Diario de León

Reacciones de todos los partidos

Mañueco dialogará "con todos" y Tudanca se congratula de que el PP esté atado a Vox

Mañueco celebra su éxito en las elecciones. R. GARCÍA

Mañueco celebra su éxito en las elecciones. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

En una jornada electoral vista en clave nacional desde que el pasado 20 de diciembre se rompió el pacto de gobierno entre el PP del salmantino Alfonso Fernández Mañueco (29 procuradores) y Ciudadanos (12), con el vallisoletano Francisco Igea al frente, los partidos realizaron sus valoraciones.

PP

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho este domingo que está "muy satisfecho con el resultado" obtenido en las elecciones, aunque con 31 escaños -dos más que en 2019-, ha asumido que tendrá que "dialogar con todos", en referencia a Vox (13), ya que es la única suma que le valdría para gobernar.

"Voy a dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos", ha resumido en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en Salamanca, desde donde ha seguido la jornada.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León, tras lograr 31 escaños frente a los 28 del PSOE, y ha añadido que este resultado confirma que "el cambio de ciclo en España es imparable".

Alfonso Fernández Mañueco saluda victorioso. J.M.GARCÍA

Alfonso Fernández Mañueco saluda victorioso. J.M.GARCÍA

Así se ha pronunciado Casado a pesar de que el PP no ha cumplido sus expectativas en estos comicios y subir solo dos procuradores, pasando de 29 a 31. El éxito de la noche ha sido para Vox, que pasa de un escaño a 13 en las Cortes de Castilla y León y ya ha exigido entrar en el Gobierno de Castilla y León.

"¡El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León! Enhorabuena a Alfonso Fernández Mañueco y muchas gracias por la confianza a los castellanos y leones", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Dicho esto, el presidente del PP ha recalcado que "el cambio de ciclo en España es imparable", un mensaje que los 'populares' han repetido a lo largo de toda la campaña electoral de las elecciones de Castilla y León.

Casado, que ha seguido el recuento electoral en su despacho de la séptima planta de Génova rodeado de su equipo, se ha volcado de lleno en la campaña electoral, con visitas a todas las provincias de Castilla y León.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. PABLO MARTÍN

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. PABLO MARTÍN

Por otra parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este domingo que, a la espera del escrutinio definitivo, se confirma que no va a haber un "Gobierno de izquierdas" en Castilla y León. "Pesadilla abortada", ha proclamado.

"Hemos librado a los castellanos y leoneses de una moción de censura con cualquier tránsfuga que se prestase a ello y hemos librado a Castilla y León de un Gobierno de izquierdas con consejeros como el ministro Garzón", ha declarado Maroto en La Sexta.

En este sentido, ha indicado que los ciudadanos de CyL pueden "dormir tranquilos" porque se van a "librar de un Gobierno de izquierdas" como el que, según ha dicho, padecen en el conjunto de España liderado por Pedro Sánchez.

Maroto ha señalado que Alfonso Fernández Mañueco adelantó las elecciones para evitar una moción de censura porque el plazo para poder presentarla se abría el 10 de marzo. A la espera de ver el resultado final, ha indicado que el PP habría ganado ahora las eleciones "de forma clara" mientras que el PSOE, que fue el vencedor en 2019, quedaría como segunda fuerza política.

"Lo que ha llegado a Castilla y León es la moderación, la seriedad y la tranquilidad", ha manifestado Maroto, para recalcar que Pedro Sánchez "se ha estrellado" en esta comunidad autónoma después de haber ganado el PSOE las elecciones en mayo de 2019.

Al ser preguntado si le preocupa depender de Vox en CyL, Maroto ha señalado que hay que ver "los datos concretos" porque aún no ha finalizado el recuento y, por lo tanto, "la prudencia es lo que corresponde en este momento".

"Tenemos que ser precavidos para ver qué opciones tenemos sobre la mesa y poder iniciar esas conversaciones", ha indicado, para añadir que Mañueco puede "garantizar un gobierno que se ajuste a los principios del PP con toda claridad".

En la dirección nacional del PP confiesan estar satisfechos porque en la Junta de Castilla y León va a haber un Gobierno de centroderecha liderado por Mañueco y utilizan calificativos como "misión cumplida", según fuentes de la cúpula del partido.

PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, ha manifestado este domingo, tras conocer su derrota en los comicios autonómicos, que "otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece".

Así lo ha asegurado un emocionado Luis Tudanca, que ha felicitado al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, por su victoria y que no ha despejado la incógnita de si dejará la dirección del PSCYL, aunque sí ha avanzado que la dirección de su partido se reunirá mañana para analizar los resultados y tomar una decisión al respecto.

Con el 98,3 por ciento de los votos escrutados, el PSOE ha perdido las elecciones en Castilla y León después de su victoria en 2019, y ha cedido siete procuradores, hasta los 28.

Ana Sánchez abraza a Luis Tudanca. NACHO GALLEGO

Ana Sánchez abraza a Luis Tudanca. NACHO GALLEGO

"Sé que no es la noche que esperábamos y que no es el momento por el que tanto hemos trabajado", ha comenzado su intervención, sin preguntas, el socialista, que ha subrayado que él se ha "vaciado" y "lo ha dado absolutamente todo" por Castilla y León, pero "no ha sido suficiente", ha lamentado, emocionado, Tudanca.

A la vista de los resultados, en los que el PP se ha situado como primera fuerza en la Comunidad sin apenas sumar votos respecto a los comicios de 2019, pero con la fuerte entrada de Vox en las Cortes, con 13 procuradores, Tudanca se ha preguntado si estas elecciones "han merecido la pena": "Parece que no", ha respondido el socialista.

"Después de que Cs cerrara la puerta al cambio, ahora han abierto las puertas de par en par a Vox", que "ya están reclamando la vicepresidencia", ha expresado Tudanca, que ha incidido en que "ya advirtieron" de la irrupción que tendría la formación de Santiago Abascal en estos comicios.

De este modo, Tudanca ha asegurado que "aunque el PSOE está muy lejos" de los objetivos marcados en estos comicios, el PP de Fernández Mañueco "también lo está", ya que la diferencia entre ambas formaciones ha sido de apenas 16.000 votos, ha analizado.

"No ha sido suficiente (...) esta tierra ha hablado y la gente siempre es soberana. Castilla y León ha hablado y ha decidido", ha apostillado Luis Tudanca, que no ha asegurado, de este modo, su continuidad al frente de la formación.

UPL

El ex dirigente de UPL Javier Chamorro, esta noche en el papel de portavoz, añadió una valoración de cautela ante las perspectivas de que el partido rompa el techo electoral en elecciones autonómicas.

Los leonesistas aplaudieron sus buenos resultados. RAMIRO

Los leonesistas aplaudieron sus buenos resultados. RAMIRO

"Dejemos que avance el escrutinio, veremos. De momento, los primeros recuentos van en orden de las encuestas y la tendencia apuntada"", ha dicho. Mientras, en una sala pareja en la tercera planta del Hotel Infantas, donde la UPL ha fijado su centro electoral esta noche, Luis Mariano Santos se mantiene reunido con sus colaboradores más estrechos para analizar el avance del recuento, que de momento le concede a los leonesistas igualar su mejor resultado electoral, desde 1999. Tres procuradores en las Cortes.

Ciudadanos

El director de campaña de Cs, José Miguel García, ha confiado en que la formación naranja logre unos resultados mejores a los que le dan las encuestas a pie de urna y que apuntan, en su mayoría, a un único escaño para Cs, al tiempo que ha destacado la "madurez increíble" demostrada por la población de la Comunidad durante esta jornada electoral.

En una primera valoración de participación y sondeos García ha insistido en esta convocatoria electoral impulsada por el presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido "deshonesta" y, sin embargo, ha destacado la levada participación en estos comicios pese a ser "invierno, con lluvia y en una secta ola de la pandemia".

Ana Carlota Amigo revisa los resultados junto a varios apoderados. RAMIRO

Ana Carlota Amigo revisa los resultados junto a varios apoderados. RAMIRO

Sobre los resultados de los sondeos a pie de urna el director de campaña de la formación naranja ha asegurado que son "coherentes" con las encuestas barajadas por la formación en el últimos días, aunque ha confiado en que Ciudadanos pueda lograr más de un procurador en las Cortes.

"El PP pretendía eliminar a Ciudadanos, al centro, del juego político y estas elecciones buscaban mayoría absoluta para el PP, no se ha podido lograr todo, Cs va a permanecer en las Cortes", ha defendido, tras lo que ha asegurado que mientras haya representación de la formación se trabajará para garantizar un "futuro moderno, regeneración y a disposición de las personas".

Vox

El diputado de Vox por la circunscripción de Valladolid en el Congreso de los Diputados y miembro del Comité Ejecutivo nacional, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, ha calificado de "extraordinario" para Castilla y León y para España el resultado provisional de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la comunidad y ha subrayado que el partido de derechas "entra con fuerza en las Cortes" autonómicas.

Pasadas las 21.30 horas de este domingo, el diputado por Valladolid ha salido al escenario que tiene instalado Vox en el patio exterior del hotel Palacio de Santa Ana, a las afueras de la capital vallisoletana, para comparecer ante en torno a un centenar de personas, entre simpatizantes y miembros de la organización.

Juan García-Gallardo y SAntiago Abascal celebran los resultados. PABLO REQUEJO

Juan García-Gallardo y SAntiago Abascal celebran los resultados. PABLO REQUEJO

Mientras el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, y la 'plana mayor' de Vox continuaban en una sala reservada en el interior del establecimiento hotelero, Sáez ha querido felicitar a los castellanos y los leoneses por el dato de participación de las elecciones de este domingo y por "haber hecho realidad" un "extraordinario resultado" para Castilla y León y para España.

En un momento en que Vox contaba, provisionalmente, con 13 procuradores en las Cortes --con un 80 por ciento del voto escrutado-- el diputado ha recurrido al lema de campaña para aseverar que el partido ha "sembrado" y que "pronto" se verá "germinar la semilla en todos los lugares de España".

Sáez ha subrayado que el partido entra "con fuerza" en las Cortes de Castilla y León para promover sus propuestas "sin complejos", "con firmeza y con ilusión".

Así, ha incidido en que defenderán los valores del partido y ha garantizado que no se van a "plegar a los dictados de la izquierda".

"Vox entra para poner a nuestra tierra en el lugar que se merece en España y para reafirmar el compromiso de esta tierra con el futuro de un país unido y solidario", ha enfatizado.

Podemos

El candidato de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha reconocido que los resultados de su partido han sido malos, al quedarse solo con un procurador de los dos que tenía, pero lo más grave y preocupante -ha dicho- es que "Casado y Mañueco han apuntalado a la ultraderecha".

En una rueda de prensa con casi el cien por cien escrutado, Fernández, que es también el portavoz nacional del partido, ha asegurado que pese a estos malos resultados él quiere seguir trabajando en Castilla y León, insistiendo en que "es esencial" que haya una fuerza verdaderamente progresista y democrática "que plante cara a la derecha y a la ultraderecha".

Pablo Fernández logra su escaño. R.GARCÍA

Pablo Fernández logra su escaño. R.GARCÍA

"Quizá somos más importantes que nunca para parar y denunciar las políticas que van a perpetrar la derecha y la ultraderecha", ha subrayado el candidato morado al asegurar que el espacio que representan va a seguir, que es un espacio "que se referencia al Gobierno de España y a muchos gobiernos municipales" y que van a continuar ampliando y ensanchando.

Por primera vez, Podemos se ha presentado en esta comunidad con Izquierda Unida y además sumaron también con Alianza Verde, el nuevo partido ecologista de Juantxo López de Uralde y han sido también las primeras elecciones de Podemos sin Pablo Iglesias al mando.

Unos comicios en los que los morados no han cumplido sus expectativas y habrá que hacer "una honda reflexión colectiva y autocrítica", ha señalado Fernández, quien ha dicho estar arropado por la dirección.

También ha apuntado que es necesaria otra reflexión sobre la ley electoral castellanoleonesa puesto que Unidas Podemos ha sido la cuarta fuerza política en votos y, sin embargo, es la sexta en escaños.

Ha insistido en cargar contra el PP, "que no tiene ningún rubor en juntarse con la ultraderecha de Vox" y ha advertido de que en Castilla y León se ha abierto paso el escenario "más negativo posible".

Por otro lado, el líder de IU en Castilla y León, Juan Gascón, ha señalado a través de las redes sociales que vuelve a su puesto de trabajo como profesor de informática de la escuela pública. "No pudo ser en Burgos. Muchas gracias a quienes habéis confiado en Unidas Podemos". 

tracking