Diario de León

La entrevista | Luis Mariano Santos (UPL)

«Valladolid vaciada es el preludio de Madrid vaciado»

Votar para cambiar. Santos alude a citas pasadas para vaticinar que el paseo en procesión de la industrialización es obra de las urnas. La UPL llama al voto desde una cita de Einstein, aunque sigue en vigor el clásico León sin Castilla

Luis Mariano Santos, en la sede de la UPL, posa ante la formación de banderas de la región leonesa. RAMIRO

Luis Mariano Santos, en la sede de la UPL, posa ante la formación de banderas de la región leonesa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

—¿Recuerda el día que el leonesismo llamó a su puerta?

—Bueno, la verdad es que en mi caso, el inicio ideológico a través del que yo llegué al leonesismo, fue cuando me fui a Madrid, cuando estudié la carrera fuera, y volvía cada cierto tiempo a mi pueblo, a mi provincia y a mi tierra; fue en esa época cuando se despertó en mí esta pauta ideológica. Creo que cuando estás fuera es cuando te das cuenta de lo que no tienes y de la necesidad cambiar las cosas y ese fue el detonante.

—¿Dónde estaba León cuando Nadal ganó su primer grand slam?

—Pues donde está ahora, en esta comunidad autónoma que tan mal nos trata; con los mismos niveles precarios que está en este momento, en medio de un espacio de grandes desequilibrios territoriales y sobre todo, peleando por salir de esta comunidad autónoma.

—Llevan un lema latente en los carteles. ¿Qué van a conseguir?

—Bueno, es evidente que nosotros no nos escondemos nunca. Lo que queremos conseguir es un cambio de marco territorial; a nadie se le escapa. La UPL es un partido con un objetivo claro y definido. Vamos a cambiar las políticas si no somos capaces de cambiar el marco territorial de hoy para mañana.

—Citan a Einstein. ¿Han sofisticado el mensaje? ¿o es más efectivo que León sin Castilla?

—Es una cita que se le atribuye a Einstein. Abunda en la reflexión sobre lo que no vas a lograr cambiar mientras siempre hagas lo mismo. Lo que decimos sobre la locura es que es difícil cambiar los resultados si se van repitiendo las mismas políticas una y otra vez. Votando a los mismos es difícil esperar políticas diferentes. Esto es lo que trasladamos a la referencia política.

—¿Cuántos votos se van a ir de la UPL al PP por el pacto en la Diputación?

—Lo que habría que ver es cuántos votos se le escapan al PSOE por no cumplir su parte del pacto en la Diputación. Los votantes de la UPL son lo suficientemente inteligentes y reflexivos como para comprobar que la UPL lo que ha hecho en la Diputación es un pacto de estabilidad institucional para cambiar 24 años de gobierno ineficaz del Partido Popular. La UPL está cumpliendo. La UPL ha cumplido. Si al final este pacto no se cumple, tendremos que tomar las decisiones que tengamos que tomar cuando pasen las elecciones, es evidente que quien lo incumple es aquel que no cumple. Esto, que parece de perogrullo, es la realidad. Si tu firmas 24 puntos e incumples doce, dejas la mitad sin cumplir.

—¿Es una cifra exacta?

—No, es una referencia coloquial. Pero quien tenía la capacidad en la administración central para cumplir ese pacto es el Partido Socialista. Por lo tanto, la pregunta debería ser, cuántos votantes socialistas, después de haber incumplido ese pacto, dejarán de votar al PSOE por incumplir los puntos recogidos en él.

—¿Sabe cuántos parados hay en León?

—Más de veintitresmil. Y los que no tienen más remedio que escapar.

—¿Hay indolencia con los datos?

—Es un problema gravísimo en León. Por eso tratan de evitar hablar de ello. León suma el 50% de la gente que ha tenido que marchar de casa en toda la autonomía. Ese es el proyecto de éxito que defiende gente que en León dice una cosa y en Valladolid, la contraria.

—Con las elecciones, la industrialización es trending topic.

—Sí, pero el PP habla de industria en Burgos y aquí vienen a contar que Matadeón era un emporio del vino hace un siglo. De todas formas, cada legislatura aprueban un plan de industrialización. Luego no lo ejecutan, al menos aquí, en León. Cada vez que hay elecciones vienen con el cuento y las promesas de la industria.

¿Y la marca vaciada?

—Ya está en marcha Valladolid vaciada, que es el preludio, un anticipo de Barcelona vaciada; o Madrid vaciado.

—A León le ayudarían a remontar 2.000 empleos de los autobuses eléctricos...

—Provocan inversiones donde menos se necesita. La despoblación de León ya no es patrimonio único del mundo rural; cae León, cae Ponferrada, cae San Andrés.

—Tampoco se publica mucho de la moción leonesista. ¿Le ha dado réditos a la UPL?

—Sobre todo, a León. Ahora todos los partidos se declaran leonesistas en un ejercicio impresionante de hipocresía. Ayuntamientos que representan más del 50% de la población lo han votado.

¿Y la batalla ideológica y cultural frente a Castilla?

—Hay un amplio espacio en el que tratamos de estar presentes como partido político. Entendemos que la mejor salida para León es la autonomía, para corregir la falta de inversiones, la despoblación. Esa es la línea trazada.

—¿Se apunta a la tendencia de fotos entre terneros y ovejas?

—Nosotros estamos en los pueblos todo el año. Conocemos la realidad y trabajamos por mejorarla, todo el año. Con esa polémica han tapado cosas críticas. Muy dañinas, que hacen contra el sector primario.

—Ahora que sale en el CIS de Tezanos, ¿en cuántos votos fija UPL el umbral del éxito electoral?

—Todo lo que sea crecer es importante. No hay límites. La UPL ya tuvo una vez tres procuradores, pero contra el rodillo de la mayoría absolutísima del PP , poco podían hacer.

tracking