Diario de León

Feijóo se lanza a La Moncloa por su percepción de voto útil frente a las bajadas del PSOE y de Vox

Encuesta DyM

Encuesta DyM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ola a la que Alberto Núñez Feijóo encomienda el último impulso para dejarle en la escalinata de La Moncloa crece. Con el impacto relevante del debate cara a cara con Pedro Sánchez y el reforzamiento de su valoración como líder, en paralelo a la caída de intención de voto que sufren el PSOE e incluso Vox, el PP se ve lanzado a una semana de las urnas por una tendencia «motivadora de la percepción de voto útil» que aventura un escenario más que favorable para los populares, según el sonde del instituto DyM para Diario de León. En esta coyuntura, la suma de sus escaños con los de la formación de Santiago Abascal aumenta hasta rebasar la mayoría absoluta incluso en el escenario más negativo de las horquillas de ambos, que vaticinan un horizonte en el hemiciclo de entre 176 y 185 escaños.

El estudio incide en el asentamiento de la fidelización de voto del PP, que pasa del 91,1 al 95% de sus votantes. Pero no sólo no pierde apoyos Feijóo, sino que logra transferencias significativas desde los otros partidos, con un 16,2% de los antiguos electores de Vox convencidos de cambiar su papeleta por la de los populares, al igual que un 10,8% de los socialistas y el 48,8% de los que se quedaron huérfanos con el abandono de Cs.

Transferencias
Feijóo fideliza ya al 95% de su electorado y logra atraer a un 16% de los antiguos electores de Vox

Frente a esta tendencia, el PSOE sube 1,7 puntos la fidelización de su electorado respecto al sondeo anterior. A su izquierda, Sumar apenas retiene un 57,1% de los votantes de Podemos de hace cuatro años, por debajo del 62% de la muestra precedente, pese a que capta apoyos en el PSOE, cuyos antiguos electores son el 16,6% de los que muestran su preferencia ahora por Yolanda Díaz. Aunque no llegan ni siquiera para repetir coalición de gobierno, como admiten incluso el 40% de sus votantes, resignados a que Feijóo se convertirá en presidente. 

El rebufo del candidato gallego se observa en la mejora de su valoración, que asciende hasta el 4,4 y le coloca como el mejor puntuado en todo el espectro del centro a la derecha, mientras que Sánchez baja. Las dos tendencias hacen que la preferencia por el candidato del PP como presidente aumente y le deje a sólo a 2,6 puntos del socialista.

La fotografía la completa Vox, que pierde por primera vez en las últimas semanas fidelización entre sus votantes. La fuga se completa con la percepción que tienen sus electores de lo que debería hacer Abascal si el PP ganase ampliamente, pero no tuviese la mayoría suficiente: el 30% opina que tendría que darle el apoyo en la investidura sin entrar al gobierno. Menos aún es el apoyo fuera de las siglas. Sólo un 16,5% de los encuestados apoyan un Ejecutivo central de coalición.

Coalición
Sólo un 16,5% de los encuestados creen que Vox debería estar en el Gobierno para apoyarles

tracking