Diario de León

El PSOE ofrece a la UPL un pacto en León y Villaquilambre a cambio de San Andrés

- La ampliación de Leitariegos, el teleférico de Vegacervera, dos vicepresidencias y un puesto en la Femp se apuntan en el documento de trabajo

Diez y Sendino. DL

Diez y Sendino. DL

León

Creado:

Actualizado:

Aunque escondida bajo el eufemismo de primera toma de contacto , la reunión del PSOE con la UPL, a primera hora de esta mañana, ya cuenta con ofrecimientos concretos. Los socialistas han trasladado a sus interlocutores que están dispuestos a facilitarles a leonesistas las Alcaldías de San Andrés del Rabanedo , bien mediante un pacto o con la abstención para que puedan gobernar en minoría, y de Garrafe de Torío, aunque en este último hay más problemas.

Como contraprestación, reclaman el mismo apoyo en sentido contrario para León y Villaquilambre , en el que haría falta un tripartito, y Valencia de Don Juan, donde hacen valer que tienen más votos y concejales. A mayores, piden a la UPL que se abra a negociar el mando de la Diputación Provincial, donde el actual mandatario, Eduardo Morán, se apartaría para limar las diferencias mantenidas con los leonesistas en el mandato que vence. 

Estas líneas marcan la reunión que ha contado con dos interlocutores por parte del PSOE: el secretario general provincial, Javier Alfonso Cendón, y el alcalde y candidato de León, José Antonio Diez. En frente se han sentado los cuatro aspirantes de la UPL a León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Garrafe de Torío, Eduardo López Sendino, Ana María Fernández Caurel, Vicente Álvarez Flórez y Fulgencio Bandera, respectivamente.

Aunque en global hay más de una veintena de ayuntamientos en la provincia en los acuerdos entre ambos partidos pueden hacer juego para gobernar. Se negociará uno a uno, según han insistido las dos partes, sin que a priori se plantee un cambio de cromos que les ligue en todos los municipios. 

Las conversaciones están abiertas por completo . Tanto que esta misma tarde la comisión negociadora de los leonesistas se reunirá con los representantes del PP. Van a escuchar a todas las partes, han insistido, tras hacer valer que tienen la llave sobre todo del Ayuntamiento de la capital leonesa y de la Diputación. 

Pero no habrá cerrado nada antes del miércoles, como pronto, cuando se volverá a reunir el Consejo General de la UPL. Este órgano asambleario será el que tenga que santificar todos los acuerdos, después del mutismo mantenido por la comisión negociadora.

tracking