Diario de León

«Un destino turístico inteligente va más allá de las aplicaciones»

León

Creado:

Actualizado:

—¿Cuáles son las principales novedades en materia de Apps de comercio?

—Hace un par de años decidimos crear León es más, un proyecto que agrupa a todas aquellas asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad de León. Creamos desde una App de información turística y comercial (León de Cerca), a una tarjeta turística (León Pass), una aplicación para el pago del parking (Oracar), otra con información sobre el transporte urbano (BusKBus), o una App de comercio electrónico (León de Compras). Para poder seguir con esta mejora continua, contar con la colaboración y patrocinio de entidades como Caja Rural ha sido fundamental, como lo es la existencia de ayudas por parte de la Junta o el apoyo, que esperamos sea mucho mayor a partir de ahora, por parte del Ayuntamiento de León, sobre todo en lo que a promoción de estas soluciones se refiere.  

—¿Qué aplicaciones son las punteras en turismo local?  

—Ser un destino turístico inteligente va más allá de las aplicaciones. La inclusión de tecnología en los medios de transporte público, algo en lo que Proconsi es un referente nacional y el transporte urbano de León es un buen ejemplo de ello. En nuestra ciudad, hemos querido facilitar el acceso a la información mediante tres herramientas principalmente: León de cerca, una App para dispositivos iOS y Android, con una amplia oferta de contenidos multimedia sobre el patrimonio, las costumbres, los eventos y la gastronomía de nuestra ciudad; León Pass, una tarjeta turística y comercial, que permite conocer buena parte del patrimonio monumental y museístico de León, por solo 14 euros. Y finalmente León de compras, un market online, creado por y para el comercio local, que pone a disposición de los visitantes y ciudadanos una amplia selección de productos tradicionales, favoreciendo su adquisición desde cualquier lugar del mundo.  

—¿Cómo pueden ayudar las apps de su empresa al mundo del transporte?  

— Disponemos de numerosos ejemplos de soluciones en este campo: desde flotas de autobuses equipadas con nuestra tecnología en diversos puntos de España, Marruecos, Bahrein o Puerto Rico, a aplicaciones en ciudades como León, Castellón, Valencia, etc. Además de más cien localidades españolas con nuestra APP Ntaxi.  

—Proconsi se distingue por su trabajo en el campo de la innovación. ¿En qué proyectos están trabajando ahora mismo?  

—En la actualidad, además de nuestros sectores tradicionales (hidrocarburos, transporte y gestión empresarial), estamos potenciando mucho el tema de la ciberseguridad. Seguimos trabajando en nuestros sistemas de conteo mediante visión artificial. Estamos desarrollando proyectos tecnológicos de neuroentretenimiento visual en pacientes operados de cirugía de cataratas e implantados con lente intracular multifocal. También trabajamos en una torre de control virtual con información en tiempo real de los vuelos realizados por RPAS y aeronaves.

tracking