Diario de León

SENTENCIA DEL PROCÉS

Unas 2.000 personas se concentran ante TSJC para protestar por la sentencia

El vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, interviene en un acto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en protesta por la sentencia del procés. ENRIC FONTCUBERTA

El vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, interviene en un acto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en protesta por la sentencia del procés. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
Barcelona (Efe)

Creado:

Actualizado:

Unas 2.000 personas se han concentrado este mediodía ante el TSJC para protestar contra la sentencia del "procés", en un acto en el que han confluido Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR), y en el cual el vicepresidente de la primera entidad, Marcel Mauri, ha invitado a los catalanes a autoinculparse.

Los concentrados se han mantenido a varios metros de distancia del edificio del TSJC, que ha sido protegido por los Mossos d'Esquadra, y se han colocado vallas de seguridad en torno al perímetro de la sede judicial.

Entre gritos de "independencia", "libertad presos políticos", "no estáis solos" y "lo volveremos a hacer", los participantes en la protesta enarbolaban esteladas y algunas pancartas, y han aplaudido la intervención realizada por el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, desde un escenario improvisado.

Según Mauri, "hoy el Estado dicta venganza contra un movimiento político, el soberanismo catalán, por haber defendido sin violencia las libertades de este país, pero también contra las instituciones y los líderes políticos que organizaron el 1-O, y contra la sociedad civil organizada".

Ha arremetido contra lo que ha calificado como "el régimen caduco que hay en el Estado español", y ha afirmado que "ante una sentencia ignominiosa que condena por sedición a diversos líderes políticos, y entre ellos a nuestro presidente, Jordi Cuixart, queremos reivindicar sus derechos y los de toda la población catalana".

"El Gobierno español sabe que hay que abrir una mesa de negociación, por lo que depende de él decidir qué grado de sufrimiento hay que padecer antes de crearla", ha apuntado antes de anunciar que los miembros de la junta directiva de Òmnium se "autoinculpan" ante la Justicia española "pese a negar las acusaciones".

"Al Estado español hoy le decimos que no podemos aceptar ni acatar sentencias injustas, y que si en el reino de España ejercer derechos es delito, nosotros somos delincuentes" en un Estado que "para preservar su unidad es capaz de cargarse el Estado de derecho".

Ha invitado, asimismo, a la ciudadanía "a sumarse a una campaña nacional de autoinculpaciones que empezará en los próximos días", y ha apelado a materializar "los grandes consensos" que los catalanes "somos capaces de construir". 

tracking