Diario de León

Abascal y el PP chocan por las medidas para proteger la valla de Melilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vox y PP chocaron ayer en el Congreso sobre las medidas para proteger la frontera sur tras los últimos asaltos de miles de migrantes a la valla de Melilla. Los ‘populares’ han rechazado el despliegue permanente de las Fuerzas Armadas y han pedido que no se infunda «miedo» al aludir a la protección de la Otan, lo que ha llevado a Vox a criticar a la «derechita acobardada».

El debate se ha llevado a cabo en sendas mociones de PP y Vox consecuencia de las interpelaciones urgentes de la semana pasada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que denunció los asaltos «violentos» aunque defendiendo la colaboración con Marruecos. Además, rebajó la inmigración ilegal al 0,0021% del total que llega a España, cifra que han recordado este miércoles los socios del Gobierno.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos han recordado los trabajos para dotar a las ciudades autónomas de una «frontera inteligente» con la sustitución de las concertinas, censurando que los ‘populares’ se «funden con su socio de ultraderecha». Ciudadanos, por su parte, ha atacado a Vox por «inocular el miedo en base a la mentira».

El diputado del Partido Popular Ricardo Tarno ha reconocido la «discrepancia» con Vox en el «papel del Reino de Marruecos», al que ha definido como «aliado esencial para acabar con la inmigración irregular». En este sentido, ha citado la expulsión de Nador de 900 migrantes que pretendía seguir asaltando la valla de Melilla, como los 850 que lo consiguieron en dos días consecutivos.

El PP ha rebajado el despliegue de las Fuerzas Armadas a una «colaboración puntual» con la Guardia Civil y la Policía Nacional, y ha reclamado a Vox «menos demagogia y discursos de miedos» en cuestiones como la protección que daría la Otan a España.

tracking