Diario de León

Autoridades al margen de la ley

El alcalde de Badalona dimite tras saltarse el confinamiento, conducir bebido y agredir a dos mossos

El juez deja libre con cargos a Alex Pastor, que está acusado de un delito contra la seguridad vial y de atentado contra la autoridad.

alex

alex

Publicado por
Cristian Reino | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Alex Pastor, víctima de una adicción al alcohol, ha dimitido hoy como alcalde de Badalona (Barcelona), la cuarta ciudad de Cataluña, con más de 200.000 habitantes. Renunció desde un calabozo de los Mossos d'Esquadra, a donde fue conducido el martes tras ser detenido por forcejear con los agentes y negarse a que le practicaran la prueba de alcoholemia. Pastor era uno de los dirigentes de futuro del PSC. Pero su carrera se ha visto truncada en solo 24 horas por saltarse el confinamiento, conducir con señales de embriaguez y agredir a los agentes que le dieron el alto en el centro de Barcelona, cuando regresaba a su casa en Badalona. Tras pasar la noche en comisaría, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona.

Pastor se acogió hoy a su derecho a no declarar y, con posterioridad, quedó en libertad provisional con cargos. El juez le ha abierto una causa por un delito contra la seguridad vial y otro de atentado contra agentes de la autoridad. Hace unos meses, se dispararon los rumores después de que el alcalde, algo poco usual, causó baja en su puesto de trabajo por estrés y arritmias cardiacas. Desde el calabozo de la comisaría de los Mossos, Pastor ha pedido disculpas por el incidente. "Mi estado emocional me ha llevado a hacer cosas de las que me arrepiento y pido disculpas", apuntó en una carta enviada por su abogado. Indicó que es un honor servir a su ciudad, pero que al mismo tiempo el cargo afectó a su "lado más personal y familiar a causa de la cantidad de horas de trabajo y exigencia que requiere esta responsabilidad". "Estos motivos han afectado a mi salud y a mi estado emocional", aseguró. Tras presentar su dimisión formalmente, la vara de mando recayó de forma accidental en la número dos del consistorio, Aida Llauradó, joven dirigente de Badalona en Comú, que ya ha lanzado un aviso a los dos dirigentes que se postulan para la alcaldía, los dos exalcaldes Xavier García Albiol (PP) y Dolors Sabater (de Guanyem Badalona en Comú). "Como alcaldesa no permitiré ninguna batalla política", afirmó. "La gente pide soluciones, por ello trabajaremos para encontrar una salida que dé estabilidad a la ciudad", expresó. El pleno de investidura será el 12 de mayo.

Pastor fue detenido cuando dos agentes de la Policía catalana observaron el martes, hacia las 21.30 horas, que iba haciendo eses con el coche e invadiendo incluso el carril bici, separado por elementos verticales. "No atendió a las recomendaciones de los agentes y se le arrestó por desobediencia a la autoridad", aseguró el consejero de Interior, Miquel Buch. Los agentes le hicieron parar porque detectaron "síntomas compatibles con el consumo de alcohol", señaló. Pastor no reaccionó con tranquilidad y, desde el primer momento, según la versión de la policía, se resistió a colaborar con los agentes y se negó a que le practicaran la prueba de alcoholemia. "¿Sabes quién soy?", "soy el alcalde de Badalona", advirtió al agente que trataba de reducirle. "No eres nadie para hacerme esto", le espetó. En el forcejeo, Pastor mordió, insultó y agredió a los agentes. Dos policías fueron atendidos por lesiones.

Maniobras opositoras

El dirigente del PP, Xavier García Albiol, y la exalcaldesa, Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, se postularon hoy para sustituir a Alex Pastor al frente de la alcaldía de Badalona. El PSC le suspendió de militancia y le pidió que renunciara a la alcaldía de Badalona tras conocer los hechos. Los socialistas, en cualquier caso, guardaron silencio durante todo el día. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no dio explicaciones. García Albiol, que fue el dirigente que obtuvo más votos y concejales en los comicios locales de 2019, anunció que hoy mismo empezará a recabar apoyos para su candidatura a la alcaldía. Dirigentes del consistorio, como el independentista José Tellez acusó al PSC de querer tapar los problemas del alcalde que ya se conocían desde hace meses. "El partido lo sabía desde hace meses", dijo en Rac-1 sobre los supuestos problemas con el alcohol del regidor. "Podía haber matado a alguien", aseguró, acusando al PSC de ser cómplice.

"Pastor estaba incapacitado para liderar la ciudad", afirmó Sabater, antecesora en el cargo de Pastor. Sabater, en cualquier caso, facilitó su elección. Albiol fue más allá y apuntó que todo el mundo sabía que tenía "problemas de dependencias". "Todo el que le conocía sabía que tenía estos problemas", señaló. "Lo que ha ocurrido, era esperable", añadió.

Pastor accedió a la alcaldía en 2018, después de una moción de censura contra Dolors Sabater impulsada por García Albiol. El dirigente socialista contó con el apoyo del PP, primera fuerza en Badalona, que cedió sus concejales para apartar a Sabater de la alcaldía con la esperanza de recuperarla tras las elecciones. Después de los comicios municipales de 2019, Pastor repitió en el cargo, a pesar de que no ganó los comicios. Guanyem Badalona y JxCat apoyaron su candidatura para evitar que Albiol, que ya fue alcalde, recuperara la vara de mando.

tracking