Diario de León

Aparece en un vertedero el cadáver de uno de los dos menores desaparecidos

Un vehículo policial en el vertedero de Toledo. ISMAEL HERRERO

Un vehículo policial en el vertedero de Toledo. ISMAEL HERRERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No se descarta nada. Desde la muerte accidental al homicidio, aunque, por el momento, no tenemos ninguna prueba que apunte al asesinato», afirman los mandos de la investigación. El cadáver de Fernando Fernández García, el menor de 17 años que desapareció el 10 de diciembre, con su primo de 11 años en el barrio madrileño de Carabanchel cuando fueron a comprar un bocadillo, fue encontrado la tarde del 15 de diciembre en un vertedero de Toledo.

Una semana después, sus huellas y el ADN han permitido identificar el cuerpo, en muy mal estado y desmembrado tras haber pasado por toda la cadena de tratamiento de desperdicios y trituradoras del Ecoparque de Toledo. Los restos fueron hallados en una cinta transportadora por los operarios que gestionan los residuos de esa escombrera en donde acaban las basuras de buena parte de la provincia.

Esa mala conservación también hace que los expertos de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid no se aventuren al 100% a apostar por una hipótesis. No obstante, fuentes de la investigación han revelado que Fernando, según la autopsia, pudo morir por asfixia, pero que en sus restos no se han encontrado, al menos por el momento, signos de violencia que avalen la tesis del homicidio.

Por ello, los especialistas del CNP, a la espera de más pruebas, no descartan que la muerte del adolescente fuera accidental. O sea, que él, quizás acompañado de su primo, se refugiara en algún contenedor de la provincia de Toledo para resguardarse del frío y que, por accidente, acabaran entre los dientes mecánicos de algún camión de basura. Ambos, a los que las cámaras grabaron subiendo a un autobús, habría viajado hasta esa provincia a encontrarse con una chica, según relatan responsables de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

No obstante, por el momento, ni la Policía Científica ni los empleados del Ecoparque que colaboran con los agentes han encontrados restos del otro menor desaparecido, Ángel Fernández Silva de 11 años.

Desde el inicio los investigadores apuntaron a una fuga voluntaria de los dos menores. No obstante, la familia siempre mantuvo que su desaparición no había sido voluntaria, ya que los menores tenían problemas en su entorno. De hecho, Fernando estaba casado por el rito gitano y esperaba en un hijo en breve. La fuga premeditada, argumentaban desde la familia, parecía difícil, ya que ambos solo tenían dos euros para comprar el bocadillo y carecían de móvil, ya que el fallecido no sabía leer ni escribir.

tracking