martes 28/9/21
Comunidades

Ayuso anuncia que Madrid eliminará todos los impuestos propios

AYUSO
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. CHEMA MOYA

 La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Comunidad de Madrid eliminará "todos los impuestos propios", como el tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre depósito de residuos.

Además, suprimirá el impuesto de actividades económicas, un tributo que solo existía nominalmente, ya que desde 2009 cuenta con un recargo del 0 %.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado este miércoles iniciar la tramitación de la ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid, para lo que necesitará el apoyo de Vox.

"La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios", ha aseverado Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha destacado que su intención es "seguir bajando" tributos y tener "menos impuestos y menos burocracia".

Según Ayuso, la eliminación de estos tributos propios conllevará "una mayor recaudación", pese a la pérdida de ingresos que se producirá al suprimirlos, y se ha mostrado convencida de que Vox "verá bien" esta iniciativa.

"La bajada de impuestos lanza un mensaje de confianza de que a Madrid se puede venir a invertir", ha insistido Ayuso, que ha señalado que esta medida, junto a la anunciada rebaja de medio punto del IRPF pendiente de aprobación definitiva, "va a generar más movimiento al dejar más dinero para los ciudadanos".

El impuesto sobre depósito de residuos, que en estos momentos recauda 2,2 millones de euros al año, se suprime para no tener "una doble imposición", ya que el Congreso está tramitando un proyecto de ley de carácter nacional.

El tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, que recauda al año 1,2 millones de euros, supone "una redundancia" tras la creación en 2011 de una ley estatal sobre el juego, según la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado que la supresión definitiva de estos tres impuestos "está plenamente justificada desde el punto de vista económico" y será "la única comunidad autónoma del régimen común sin ningún impuesto propio".

"Diecisiete años seguidos bajando impuestos sin subir ninguno, que 53.000 millones de euros se hayan quedado en manos de la gente, ha generado un crecimiento y actividad económica", ha remarcado el consejero.

Además, ha comentado que Cataluña tiene quince tributos propios, Andalucía ocho, Asturias, Galicia y Murcia seis. 

Ayuso anuncia que Madrid eliminará todos los impuestos propios
Comentarios