Diario de León

Ayuso respalda al portavoz que cuestionó que haya 1,5 millones de pobres en Madrid

Carga contra la oposición por «hacer chascarrillos y señala

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lejos de desautorizarlo, Isabel Díaz Ayuso salió ayer en defensa del portavoz de su Gobierno, Enrique Ossorio, un día después de que éste cuestionara el informe de Cáritas que calcula en millón y medio las personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad de Madrid. Frente a las críticas de todos los grupos de la izquierda, la presidenta regional contraatacó al señalar la «ruina» que estaría generando el Ejecutivo de Pedro Sánchez y desdeñó que la oposición se dedique a «hacer chascarrilos de cualquier declaración» suya o de sus consejeros.

El origen de la polémica se remonta al miércoles, cuando Ossorio fue preguntado en rueda de prensa por el citado estudio, el cual puso en solfa y tachó de «error» por sus estimaciones. «Le dicen que en Madrid hay tres millones de pobres —duplicó la cifra original—, oye... ¿y por dónde estarán?», se preguntó mientras hacía el gesto de buscarlos con la cabeza mirando hacia abajo. El también consejero de Educación afirmó que los números no se corresponden con lo que se aprecia «en la calle» porque Madrid «es una región rica que crece más rápido que España».

El fondo y la forma de esas declaraciones generaron el enfado de los grupos de la izquierda, que aprovecharon el pleno de control de este jueves para exigir explicaciones. Los portavoces de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos hicieron presión conjunta. «Que pida disculpas aquí y ahora», reclamó el socialista Juan Lobato. La coalición morada incluso registró una solicitud de reprobación «por cuestionar de forma no respetuosa» el documento de Cáritas. Ossorio, en cambio, no quiso hacer referencia a las palabras empleadas la víspera.

Sí que respondió de manera airada Ayuso, quien lamentó la reacción de la oposición. «De verdad, ¿no les da vergüenza dar lecciones a una Comunidad que es la única que está dando soluciones?», espetó a sus rivales visiblemente molesta.

tracking