Diario de León

Una cadena de trabajadores, policías y guardias civiles rescató a ancianos encamados

Un incendio en una residencia de Valencia deja seis muertos y quince hospitalizados

Minuto de silencio por las víctimas de la residencia. KAI FÖRSTERLING

Minuto de silencio por las víctimas de la residencia. KAI FÖRSTERLING

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un incendio declarado sobre las once y media de la noche del martes en una residencia de ancianos de la localidad valenciana de Moncada ha causado seis muertos y 15 personas hospitalizadas. El fuego obligó a desalojar el geriátrico situado en la calle Mayor, a unos escasos cien metros del Ayuntamiento, tras propagarse las llamas y el humo con gran rapidez. Los fallecidos son tres hombres de 67, 79 y 85 años y dos mujeres de 78, 89 y 95 años.

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, afirmó que la intervención para auxiliar a las víctimas fue «rápida y desesperante». En declaraciones realizadas a 24 Horas de RTVE, Martín Pérez relató cómo rescataron a los ancianos: «Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados».

Testigos del siniestro presenciaron cómo los trabajadores de la residencia, guardias civiles, policías locales y bomberos rescataban a las víctimas por una de las escaleras del edificio. Una de las personas heridas, una anciana de avanzada edad, sufrió graves quemaduras al no poder huir de las llamas por sus problemas de movilidad. Dos agentes sacaron a esta mujer con una silla de ruedas, pero falleció poco después en los brazos de un guardia civil.

Según las primeras investigaciones, un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal podría haber causado el incendio. Cuando los primeros policías y guardias civiles llegaron a la residencia, algunos de los ancianos pedían auxilio y las llamas se habían extendido ya por una habitación. Los efectivos policiales y bomberos desalojaron a los 70 residentes del centro.

Los primeros agentes que llegaron a la residencia vivieron momentos de gran tensión y nerviosismo mientras rescataban a las víctimas con la ayuda de los trabajadores del geriátrico, y esperaban la llegada de los bomberos.

tracking