Diario de León

Cae el súper cártel de los ‘señores de la droga’, la ‘Moby Dick’ del narco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización está considerada una «verdadera ballena» en el mercado global del tráfico de estupefacientes. Sólo en la operación se han incautado 30.000 kilos de cocaína con la que los ‘Señores de la droga’ pretendían inundar Europa desde su apacible refugio en Dubái. Si el cártel era la ‘Moby Dick’ del narcotráfico, la Guardia Civil se había convertido en su capitán Ahab: «No habrá un lugar seguro para ellos».

La génesis de la operación fue una incautación en la que, paradójicamente, no hubo detenidos. Un alijo de 698 kilos de cocaína intervenidos en un contenedor en el Puerto de Valencia en marzo de 2020 dio lugar a un «amplio intercambio de información» entre agencias policiales como la DEA estadounidense, la NCA británica o el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO), responsable de la rama española de la investigación.

La operación global, bautizada con el nombre de ‘Desert Light’ (luz en el desierto), es la suma de varias investigaciones —en España, Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái— que han permitido relacionar a los denominados ‘Señores de la droga’. Para los investigadores, este grupo de capos integraban un «súper cártel» de la cocaína.

tracking