Diario de León

Casado califica de «enfermedad social» la propuesta de veto de Bildu

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | logroño

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de «enfermedad social» que «alguien no pueda visitar una comunidad autonóma por tener una ideología o por defender la libertad», en respuesta a la propuesta de Bildu de pedir en el Parlamento vasco el veto del PP, Ciudadanos y Vox durante la campaña electoral.

Casado ha realizado estas manifestaciones antes de acudir, en Logroño, al tradicional acto del ‘Pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera’, que se enmarca en las fiestas de San Mateo de la capital riojana. Ha señalado en relación a la propuesta de Bildu, que «yo no soy importante para ir o no, que por supuesto voy a seguir yendo, sino que es un símbolo de lo que está pasando demasiadas veces en el País Vasco».

De hecho, ha lamentado que «hay quien no es grato por ser hijos de guardias civiles, hay funcionarios que no son gratos por no hablar la lengua cooficial, y hay familiares que no son gratos porque tienen que irse del País Vasco porque no comulgan con el nacionalismo excluyente».

Todo ello, lo ha calificado de «enfermedad social».

Para Casado «es triste» que Bildu «haya sido imprescindible para llevar al Gobierno de Navarra al PSOE». Por ello, ha asegurado que «nadie puede dormir tranquilo si Bildu tiene una posición relevante en la política española», por lo que «es hora para que todos los partidos constitucionalistas, incluido el PSOE, hagamos una reflexión de que en democracia no todo es asumible y que un partido que nos quiere echar de un parte tan importante de España, que además no ha condenado los 800 asesinados de la banda terrorista ETA, no puede ser socio ni en Navarra, ni en País Vasco, ni en ningún lado». Casado subrayó que es necesaria una reflexión sobre si en democracia Bildu puede ser socio de un partido constitucionalista como el PSOE.

Rechazo de Ciudadanos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), aseguró que su partido recorrerá todos los rincones de España en campaña electoral aunque les «intenten amedrentar» los «amigos de ETA» y del «independentismo».

El secretario de Política Autonómica de Ciudadanos ha mostrado su «indignación» ante esta iniciativa de EH Bildu. «Pueden seguir sin condenar los atentados terroristas, pueden seguir buscando alianzas con Sánchez, pueden seguir brindando en Navidad con cava con el PSOE, pero desde luego no van a conseguir que haya demócratas que no vayan a cualquier rincón de España», añadió.

tracking