Diario de León

Casado echa gasolina a la crisis y habla de «tráfico de influencias» y «comisiones»

Los barones exigen soluciones ya para frenar esta guerra interna con Ayuso, y cintura para cerrar la hemorragia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a aclarar si su hermano recibió 286.000 euros en comisiones por mediar en un contrato de mascarillas en plena pandemia y ha asegurado que él, si llega a Moncloa, no permitiría que un hermano suyo cobrara un importe tan «relevante» por un contrato adjudicado por su Consejo de Ministros». Tras expresar su «decepción» por un «espectáculo lamentable» que «no merece», ha precisado que el dossier sobre ese contrato sanitario no le llegó de Moncloa.

Casado ha afirmado que él se ha limitado a pedir información en el ámbito interno porque debe velar por la ejemplaridad por su responsabilidad como presidente del partido y ha rechazado que haya sido con ánimo inquisitorial. A su entender, «lo fácil» es demostrar que todo es correcto en ese contrato y que «se puede hacer hoy mismo» con «transparencia, principios y ejemplaridad». Sin embargo, ha subrayado que no entiende la reacción que ha tenido Ayuso al «detonar esta cuestión de una forma tan virulenta». «Todo esto tiene que acabar», ha proclamado Casado, emplazándola a que pregunte a su hermano.

«Morían 700 personas»

En este sentido, la ha emplazado a justificar que no ha habido «ninguna transferencia» a su hermano y, si la ha habido, «está justificada con la ley en vigor». «Yo, cuando presida el Gobierno de España, no permitiría que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato adjudicado directamente por mi Consejo de Ministros», ha enfatizado.

Dicho esto, ha recordado que la ley de 1995 de Contratos Públicos y Altos Cargos de la Comunidad de Madrid «no permite contratar con familiares» y una comisión de ese importe «puede inducir a que ha habido una influencia real en la adjudicación del contrato».

Según ha dicho, es algo que «se tenía que haber aclarado en privado» evitando este «espectáculo lamentable» a los españoles y, en especial a los militantes del PP. «Espero que se pueda hacer», ha señalado, para recordar que ya hay partidos que han anunciado que llevarán este asunto a la Fiscalía.

Casado ha señalado que él no ha puesto «en duda» que el contrato sanitario esté «bien hecho» pero ha indicado que «el problema» es ver si después de ese contrato ha habido una «transferencia de comisiones a un familiar».

«Más allá de que sea ilegal, la cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros de beneficio por vender mascarillas. Esa es la cuestión», ha proclamado.

Al ser preguntado si da por hecho que la comisión es de ese importe, ha precisado que la información de la que dispone es que «la comisión es de 286.000 euros», algo que, a su entender, es un «importe suficientemente relevante» para pensar que ha habido «tráfico de influencias».

Sin embargo, ha reiterado que él no está «acusando» sino que se ha dedicado a preguntar en el ámbito interno pero no ha recibido explicaciones.

tracking