martes 11/5/21

Cayo Lara reclama en Ponferrada más financiación para los ayuntamientos

El líder de IU apuesta por llevar el salario mínimo hasta los 1.100 euros en tres años.
Sarrión, Lara y Fernández, ayer en el mitin en Ponferrada.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara participó ayer en Ponferrrada en un mitin de campaña para respaldar al candidato de Ponferrada en Común a la Alcaldía de Ponferrada, Miguel Ángel Fernández. Un acto en el que reclamó un «giro a la izquierda» en los ayuntamientos como primer paso del gran cambio de dirección que desea para «un país que se desangra en exclusión social», y que se produciría después de las elecciones generales del próximo otoño.

En materia municipal, Cayo Lara, que ocupó el escenario de la Casa de la Cultura de Ponferrada junto al candidato de PeC en Ponferrada y el aspirante de la coalición de izquierdas a las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, apostó por incrementar la financiación de los ayuntamientos «que en estos momentos, por cada cien euros que gasta la administración pública, sólo reciben trece». A su juicio, la participación de los municipios en las arcas del Estado deberían llegar al 25%.

Al reparto de los fondos del Estado también se refirió Sarrión, quien apostó porque el 0,92% del presupuesto estatal se destine a la puesta en marcha de un Plan de Empleo Garantizado, lo que, según sus cuentas, conseguiría generar en torno a un millón de empleos en todo el país, de los que, aproximadamente, 60.000 se generarían en Castilla y León.

Ahondando en su apuesta por las políticas sociales, Cayo Lara abogó por acabar con los sueldos basura que se están firmando actualmente desde la entrada en vigor de la reforma laboral del PP. Esta situación se corregiría, a su juicio, aprobando el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que desde IU se quiere fijar «en 1.100 euros en un periodo de tres años».

En su intervención también se refirió al bipartidismo, al que señaló como responsable de los males que aquejan al país. En este sentido, Lara ‘repartió’ tanto al gobierno de Zapatero, al que responsabilizó de «no haber pinchado la burbuja inmobiliaria que provocó Aznar», como al gobierno de Mariano Rajoy «por sus políticas de recortes», «por aprobar la reforma laboral más dura de la democracia» o por «la amnistía fiscal».

En este sentido también se refirió a los casos de presunta corrupción que han salpicado en los últimos meses a Castilla y León en relación con los parques eólicos. A su juicio, «no estamos hablando de casos de corrupción aislados, en los que se aparta a esa persona y ya está, pero, en el caso del PP, estamos hablando de que más que un partido es una serie de bandas organizadas». Lara mostró su indignación «porque aquí no dimite nadie, y en este caso, al señor Trillo lo deberían haber cesado y Pujalte haber dimitido».

Cayo Lara reclama en Ponferrada más financiación para los ayuntamientos