Diario de León

La comisión que investigará la ‘Kitchen’ pasa el primer trámite en el Congreso

El PP registra, mientras tanto, su solicitud para que se revise la gestión de la epidemia y Casado carga contra la Fiscalía

Pablo Casado en una intervención reciente durante una sesión en el Congreso. J. J. GUILLÉN

Pablo Casado en una intervención reciente durante una sesión en el Congreso. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comisión de investigación sobre la ‘operación Kitchen’ superó ayer el primer trámite parlamentario. La Mesa del Congreso dio vía libre a la iniciativa de PSOE y Unidas Podemos, que podría llegar al pleno de la Cámara baja a partir de la última semana de septiembre. Fueron suficientes los votos de los partidos proponentes, los mismos que configuran el Consejo de Ministros. Vox, mientras tanto, se abstuvo y el PP se opuso. No será, en todo caso, la última vez que los populares tengan que pronunciarse. La formación conservadora ha visto cómo el escándalo sobre el presunto uso de la Policía para espiar a su extesorero Luis Bárcenas durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha marcado en buena medida el inicio del curso.

El levantamiento del secreto de sumario en la Audiencia Nacional y el escrito de la Fiscalía, que pide la citación como investigados del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, han removido antiguos fantasmas. Y el equipo de Pablo Casado es consciente de que deberá afrontar el asunto desde dos planos: el interno, en pausa a la espera de que la instrucción avance y antiguos cargos del partido sean o no llamados a declarar, y el de la batalla política.

En la Mesa del Congreso, de momento, el PP votó en contra de la comisión de investigación que impulsan PSOE y Unidas Podemos. Tampoco apoyó hoy la que lleva la firma de Esquerra y otras fuerzas minoritarias y que amplía el campo de estudio a toda la trama atribuida al excomisario José Manuel Villarejo. La Junta de Portavoces, sin embargo, deberá decidir ahora la fecha en la que ambas iniciativas serán debatidas en el pleno. Y será entonces cuando los populares tengan que volver a definir su posición política. Varias fuentes del PP descartaron ayer la posibilidad remota de apoyar la creación de este órgano. Nada dijeron sobre una hipotética abstención. La decisión final, apuntan, será de Casado. No oponerse a una comisión que va a salir adelante, porque cuenta con los votos necesarios, podría contribuir a reforzar el mensaje de que la dirección actual del partido, renovada en 2018, no tiene «nada que ocultar». Pero, por otro lado, fuentes de la formación conservadora muestran sus recelos cuando los mismos que promueven esta investigación, recuerdan, frenan la de la financiación de Unidas Podemos. «El presidente ya dijo el lunes que él respalda que se investigue, pero lo de todos», subrayaron hoy en el PP las declaraciones de Casado en la Cope. Los populares acusan, además, a PSOE y Unidas Podemos de aprovechar el frente judicial de la ‘Kitchen’ para desgastar al principal partido de la oposición y hacer desfilar, probablemente, por el Congreso a la actual cúpula junto a presuntos afectados por el caso del espionaje a Bárcenas y Mariano Rajoy. En la dirección del PP este último es un tema delicado. El portavoz, José Luis Martínez-Almeida, rehusó ayer pronunciarse sobre si el exjefe del Ejecutivo pudo tener conocimiento de la operación que supuestamente se organizaba en uno de sus ministerios.

tracking