Diario de León

La Defensora del Pueblo avala la doctrina Parot

. Soledad Becerril cree que no vulnera los derechos humanos y que su derogación impediría la reparación del daño a las víctimas del terrorismo y de otros crímenes .

Publicado por
ander azpiroz | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que la doctrina Parot «no es contraria a los derechos humanos». Así se lo ha transmitido en una carta al comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, en la que traslada su preocupación por la posibilidad de que la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo rechace el recurso del Gobierno español contra la sentencia de esa misma corte contraria a la doctrina Parot porque viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La Gran Sala se reúne este hoy miércoles.

En el caso de que finalmente Estrasburgo falle contra el recurso 54 etarras deberán ser puestos en libertad. A ellos se sumarían cerca de una veintena de presos condenados por asesinato o violación, entre otros delitos. Ante esta situación, Becerril expone al comisario que el asunto a dirimir supone una decisión de «extraordinaria importancia» para España y particularmente para las víctimas del terrorismo y de otros crímenes.

En su misiva la defensora del Pueblo subraya que hace estas observaciones desde el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad, pero teniendo muy en cuenta la necesidad de reparación de las víctimas de «gravísimos delitos que han destrozado familias y además, en el caso del terrorismo, tratado de condicionar la sociedad democrática». Por último, Becerril apunta la necesidad de aunar esfuerzos para conciliar la interpretación de los derechos humanos con el profundo anhelo de justicia de la inmensa mayoría de los españoles.

A la vista que hoy se celebrará en Estrasburgo acudirán representantes de las asociaciones de víctimas. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, hará entrega al tribunal de 10.000 firmas con las que se busca reflejar, según dijo, que «la sociedad española no quiere que matar salga gratis».

tracking