Diario de León

Detenido un depredador sexual infantil que era profesor

De nacionalidad inglesa, está acusado de abusar de 36 niñas de primaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un peligroso depredador sexual infantil que, presuntamente, utilizaba su condición de docente en un centro educativo de la capital para abusar de los menores. Han sido identificadas 36 víctimas, todas ellas de edades comprendidas entre los cuatro y los ocho años. El arrestado, de nacionalidad inglesa, también ejercía ocasionalmente de cuidador de niños a domicilio, y utilizaba foros ocultos de temática pedófila en la red Tor para difundir el material que él mismo generaba y obtener otras imágenes generadas por terceros. La prensa inglesa ha contado que el depredador también trabajó en Zaragoza como cuidador de una familia con de tres niños pequeños.

Aunque la detención ha trascendido ahora, el arrestado, Ben David, de 31 años, está -según el TSJ de Madrid- en prisión provisional desde el 25 de junio del pasado año por tenencia y distribución de material pornográfico de menores, una prisión que ha sido confirmada en dos ocasiones por la Audiencia Provincial de Madrid.

Las investigaciones policiales comenzaron a principios del año 2020 gracias a la cooperación y coordinación entre especialistas dedicados a la lucha contra la explotación sexual de menores en Internet y a la identificación de víctimas. En este caso fue el Servicio de Policía de Queensland, en Australia, quien detectó la comisión de un delito de distribución de material relativo a la explotación sexual de menores en foros de temática exclusivamente pedófila de la red Tor, y cuyo autor, con una alta probabilidad, podría localizarse en España.

Tras la recepción del material, compuesta por multitud de fotografías y vídeos que mostraban a diferentes menores siendo víctimas de explotación sexual, se inició una ardua tarea por parte de la Policía Nacional para lograr la identificación de los lugares donde se pudo haber generado todo el material. El avance de la investigación permitió esbozar uno de los escenarios donde se pudo haber grabado gran parte del material pedófilo, planteándose la hipótesis de que pudiera tratarse de un centro educativo de carácter privado ubicado en Madrid, ya que las víctimas parecían ser alumnas de primaria de un colegio. Una vez determinado el centro, los agentes analizaron todo el personal que allí trabajaba ya que desconocían el cargo que el presunto autor pudiera poseer.

Paralelamente a estas gestiones se continuó analizando el material distribuido, logrando averiguar que las imágenes habían sido tomadas con un terminal telefónico que contaba con un sistema operativo inglés. Intentando encontrar un nexo de unión entre el centro educativo, el personal del mismo y el sistema operativo del teléfono móvil, los investigadores analizaron escrupulosamente las fotografías que no pertenecían al escenario educativo ya localizado.

tracking