Diario de León

Detenidos siete independentistas catalanes acusados de preparar atentados terroristas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

melchor sáiz-pardo | madrid

Golpe de la Guardia Civil al independentismo catalán más violento en vísperas de un otoño que se espera caliente. Los efectivos del Servicio de Información (SIGC) detuvieron ayer a siete supuestos miembros de los denominados ‘Equipos de Respuesta Técnica’ (ERT), el ala más violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que acusa de tener en sus poder precursores de potentes explosivos para atentar con artefactos en las próximas semanas, quizas contra una casa cuartel de la propia Guardia Civil. La Fiscalía, incluso, llegó a hablar de la desarticulación del primer «grupo terrorista de índole secesionista catalán» nacido al calor del procés.

Según fuentes de la investigación, los arrestados preparaban actos «de carácter terrorista» con motivo del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O y de la publicación de la sentencia del Supremo contra los líderes independentistas, que se espera para mediados de octubre de este año. Además de delitos de terrorismo, se les imputan sendos delitos de rebelión y sedición y otro de posesión de explosivos.

Los detenidos tenían planos de edificios públicos, entre ellos el del cuartel de la Guardia Civil de la localidad barcelonesa de Canovelles, además de datos sobre «infraestructuras críticas».

El operativo, que movilizó desde la madrugada a 600 agentes en poblaciones como como Sabadell, Sant Vicenç de Torell, Cerdanyola, Santa Perpètua de Mogoda, Mollet del Vallès, Sant Pere de Torelló o Sant Pere de Campsentelles fue coordinado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, quien desde hace más de un año investiga a esta supuesta infraestructura de carácter «terrorista».

El Ministerio del Interior informó de que se realizaron diez registros, todos en la provincia de Barcelona, «para localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas». Durante los allanamientos, los funcionarios localizaron sustancias «consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles, a espera de confirmación por los especialistas, de ser empleadas en la fabricación de artefactos», apuntó Interior.

Mandos del operativo revelaron que entre los precursores encontrados hay ‘termita’, un tipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico. Además se hallaron otros componentes susceptibles de ser usados en la fabricación de artefactos de más potencia como ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, decapante de uso industrial y gasolina.

Los investigadores aseguran que varios de los detenidos -siete varones de entre los 35 y los 50 años- habían realizado ya pruebas con los explosivos en una cantera abandonada. Además se encontraron abundante documentación y material informático, entre ellos manuales para fabricación de artefactos o explosivos como la dinamita.

«Daños irreparables»

Dos personas más, dos mujeres, fueron también arrestadas, aunque quedaron en libertad con cargos durante la tarde tras declarar en la comandancia de Travessera de Gràcia, en Barcelona.

«Ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés, se ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables por lo avanzado de sus preparativos».

tracking