domingo 22/5/22

El Pleno de Congreso eligió ayer a los diez únicos diputados, uno por grupo parlamentario, autorizados para acceder a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI), y entre los que están miembros de las formaciones independentistas ERC, Bildu, Junts y la CUP.

La entrada de estos grupos ha venido propiciada por la aprobación, por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de un cambio de reglas para la designación de los miembros de la denominada Comisión de Gastos Reservados.

El PP, Vox y Ciudadanos se negaron aque las formaciones independentistas puedan tener acceso a «secretos de Estado», que han entrado porque se rebajaron los votos necesarios para salir elegidos.

Tras la votación secreta, por papeleta en urna, han sido elegidos Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurúa (Bildu) y Albert Botran (CUP).

ERC, Bildu, Junts y la CUP entran en los secretos oficiales
Comentarios