Diario de León

España, el tercer país de Europa con el salario medio más alto en relación con el PIB

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los salarios en España, pese a lo que pueda pensarse, no son bajos, al menos si se miden en función de la economía y la productividad del país. Es más, son incluso de los más altos de Europa, según una de las conclusiones que se extraen del VIII Monitor Adecco sobre Salarios publicado este miércoles, en un momento en el que las remuneraciones de los trabajadores están en el centro del debate ante una inflación desbocada.

El salario medio de España, que se situó en 2021 en los 1.751 euros al mes, es el tercero más elevado de Europa si se mide en función de la proporción que tiene con el PIB por habitante. El 82,6% que registra nuestro país solo es superado por el 84% de Alemania y el 82,9% de Italia, mientras que supera claramente a Francia (80,4%), Dinamarca (72,3%), Holanda (70,4%), Polonia (66,4%), Portugal (64,6%) y Suecia (61,8%), además de a otros 18 países. Las dos relaciones más bajas corresponden a Luxemburgo (36,7%) e Irlanda (41,7%).

El salario español también se sitúa en la parte alta de la tabla en relación con la productividad media: es el sexto salario más alto de la Unión Europea. Equivale al 34,9% de la productividad (entendida como PIB por persona ocupada), por delante de Francia (34%), Finlandia (33,1%) o Suecia (30,4%), entre otros muchos. Los únicos cinco países que presentan una proporción más alta que la española son Alemania (45,3%), Holanda (39,1%), Dinamarca, Austria (37,8% en ambos casos) e Italia (35,2%). En el lado opuesto, las relaciones más bajas se sitúan en Irlanda (19,4%) y Estonia (26,3%). El informe advierte que es precisamente la evolución de la productividad la que permite generar dudas acerca de la sostenibilidad de los actuales niveles salariales en España, puesto que es el país de Europa en el que más ha caído la productividad en el último lustro: un 4,8%, un desplome mucho más acusado.

tracking