sábado 07.12.2019

Esquerra ratifica a Junqueras y Aragonès como líderes del partido

cristian reino | barcelona


Las bases de Esquerra Republicana ratificaron ayer a la cúpula del partido, presidida por Oriol Junqueras, con Marta Rovira como secretaria general y Pere Aragonès, como coordinador nacional, y Marta Vilalta, secretaria general adjunta. Esquerra sentó así los cimientos para afrontar la nueva etapa política que se abrirá tras la sentencia del Supremo contra los líderes del ‘procés’.


En realidad, lo que hace el partido es blindarse contra el fallo judicial y asegurarse, pase lo que pase, una transición pacífica, sin apenas oposición interna, lo que ya es una novedad en ERC, que en el pasado experimentó cambios muy convulsos en su dirección, como en la época de Carod Rovira o Joan Puigcercós.


Desde que Oriol Junqueras pilota la nave republicana, la disidencia interna ha brillado por su ausencia. Al cierre de esta edición, no se conocían aún los resultados de la votación, pero solo había una lista en liza y se esperaba que los 9.000 militantes de ERC que estaban llamados a votar en el 28º congreso de la formación dieran un apoyo muy mayoritario a su dirección.


La cúpula republicana ensayará a partir de ahora una especie de bicefalia. La máxima autoridad seguirá siendo Oriol Junqueras, que es el presidente del partido. Junqueras mandará en el partido y Pere Aragonès está llamado a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat y con posibilidades, según las encuestas, de sustituir a Torra.


ERC refuerza a su cúpula de cara a la sentencia y pone al partido en la cámara de salida para la contienda electoral en Cataluña, con la que pretende dar el ‘sorpasso’ definitivo y arrebatar el poder a los postconvergentes.

Esquerra ratifica a Junqueras y Aragonès como líderes del partido