Diario de León

El Europarlamento comunica a Puigdemont su suplicatorio

La Generalitat arropa a los fugados en su entrada en el PE y pide escaño para Junqueras

Comín y Puigdemont muestran en el Europarlamento un cartel para la libertad de Junqueras.

Comín y Puigdemont muestran en el Europarlamento un cartel para la libertad de Junqueras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezó este lunes la comitiva de cargos de la Generalitat y el Parlamento catalán que ha recibido a Carles Puigdemont y a Toni Comín en su primer día ejerciendo de eurodiputados, y ha reclamado que Oriol Junqueras pueda ocupar también su escaño.

En mitad de una gran expectación mediática, pero con la normalidad habitual de la primera jornada de un pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), Puigdemont y Comín han llegado a la sede de la institución en torno a las 14.00 horas.

En el patio del Parlamento Europeo, bajo una fina lluvia intermitente, han sido recibidos por Torra y por Torrent, que habían llegado unos minutos antes al recinto y han dado la bienvenida a los dos nuevos eurodiputados.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó al pleno, como ya había anunciado el pasado viernes, del inicio del mandato de Junqueras como miembro de la Eurocámara el pasado 2 de julio y la expiración del mismo el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central había determinado que el dirigente de ERC no goza de inmunidad.

Fue el mismo dictamen que emitió seis días más tarde el Tribunal Supremo y que acató el pasado viernes el Parlamento Europeo, retirando así su reconocimiento como eurodiputado a Junqueras.

Al inicio del pleno, ya desde sus escaños al fondo del hemiciclo por no pertenecer a ningún grupo político, Puigdemont y Comín han mostrado una imagen de Junqueras.

Elpresidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha informado al del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, de la solicitud del juez Pablo Llarena para que la cámara levante la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín como eurodiputados.

«El dossier acaba de llegar pero aquí no hay automatismos. Se tiene que leer, se tiene que ver efectivamente si hay que traducirlo a otros idiomas o no y vamos a hacer lo que hacemos siempre. Que es tomar el tiempo necesario para hacer las cosas bien», ha explicado un portavoz de la Eurocámara en una rueda de prensa.

Además, ha señalado que la institución «no hace política» sobre el conflicto catalán y «debe seguir la jurisprudencia y respetar las decisiones», tanto del Tribunal de Justicia de la UE, del Tribunal Supremo y de «otros órganos obligatorios.

tracking