Diario de León

Encuesta de Dym Para Diario de León

Feijóo supera a Sánchez en un punto y con Vox y Cs ya roza la mayoría absoluta

La irrupción del líder gallego al frente del PP desestabiliza al PSOE, que pierde dos puntos en relación a 2019, mientras que el

Polibarómetro abril

Polibarómetro abril

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El liderazgo de Alberto Núñez Feijóo ha logrado sacar de la parálisis política al PP. El nuevo presidente consolida el voto y devuelve al partido la ventaja que tenía con relación al PSOE antes de que estallara la crisis que culminó en la salida de Pablo Casado de la Presidencia del PP. Así lo revela el sondeo de opinión realizado por DYM para Diario de León , según el cual PSOE y UP pierden en intención de voto como consecuencia de una marcada caída en su tasa de fidelidad.

La encuesta refleja que el Gobierno no ha conseguido rentabilizar las actuaciones contra la inflación y el envío de armas a Ucrania, que reciben una aprobación generalizada, pero que no evitan que pierda voto. Las cifras ponen el énfasis sobre varios criterios que muestran la foto fija de este momento. Para empezar, la valoración del gobierno se mantiene en una nota de 4,1 sobre 10.

Alberto Nuñez Feijóo es el líder mejor valorado, rozando el aprobado y se convierte en referente para todo el espectro de centro derecha y centro, donde por primera vez en mucho tiempo un líder consigue llegar al 5. Además una mayoría de la población —no sólo los votantes de su partido— consideran que su nombramiento es positivo para España. Además, el PSOE pierde 2,2 puntos de intención de voto y la coalición entre Podemos e Izquierda Unida gana 3.4 puntos de intención de voto, un efecto que puede deberse al espacio ideológico generado alrededor de Yolanda Díaz. Mientras Vox, aunque mantiene una alta fidelidad, cede 0,4 puntos, sobre todo porque se ha debilitado las transferencias de voto que recibía del PP. Todo ello hace que la suma de fuerzas de PP, Vox y Ciudadanos — que conseguiría dos diputados— podría de nuevo alcanzar la mayoría absoluta.

Todos los líderes suspenden en valoración. Sin embargo, hay que destacar que los presidentes del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentran entre los que más nota consiguen, un 4,6 y un 4,3 respectivamente. Sin embargo, mientras que su elección como responsable del partido a nivel nacional le ha aupado varios puntos, en el caso de Ayuso la polémica con la anterior cúpula popular y la polémica con su hermano y las mascarillas le ha perjudicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ocupa el cuarto lugar en valoración, por detrás de la vicepresidenta Yolanda Díaz y sólo logra un 3,8, mientras que Íñigo Errejón (3,6), Inés Arrimadas (3,3), Santiago Abascal (2,8) e Ione Belarra, con una calificación de 2,7 están en la cola de la popularidad ciudadana.

La valoración de la actuación del Gobierno de España casi no varía. Se sitúa en 4,1 en una escala de 0 a 10. Los votantes de PSOE y UP (6,2 y 5,9 respectivamente)son los que mejor valoran la actuación del Gobierno de España, si bien experimenta un retroceso respecto al barómetro marzo.

El pesimismo se ha adueñado de la ciudadanía, y la desesperanza frente al futuro es la tónica general. Destaca la perspectiva frente a la subida de los precios en general y los energéticos en particular. Además, son los votantes del PSOE los que menos posibilidades encuentran en que la inflación se reduzca con el paso de los meses.

El 44,7% de la población consultada considera que tanto las administraciones del PSOE como del PP estuvieron implicadas por igual en casos de corrupción y destacan los votantes de Ciudadanos, que se decantan por esta opción en el 60,7% de los casos. La percepción de las administraciones más implicadas está determinada por el posicionamiento ideológico. Por último, la idea de que la invasión de Ucrania es la puerta a la III Guerra Mundial es defendida por poco más del 20% de los consultados.

tracking