Diario de León

«Fortalecer las instituciones», el mensaje central de Felipe VI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey, en su papel de árbitro, insta a frenar la erosión institucional y avisa de que «la división hace más frágiles a las democracias» . Condenó la guerra en Ucrania y reclamó protección para los más vulnerables ante la crisis energética y el alza del precio de los alimentos.

Felipe VI aprovechó su tradicional discurso de Nochebuena, el noveno que pronuncia desde su proclamación en 2014, para alertar sobre los riesgos que pueden derivarse de la creciente división social, el deterioro de la convivencia y la erosión institucional.

En pleno estallido sin precedentes entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Rey, urgió a «fortalecer las instituciones» para contar con unas «instituciones sólidas», que protejan a los ciudadanos y atiendan a sus preocupaciones, «que respondan al interés general, ejerzan sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes y sean un ejemplo de integridad y rectitud». Un propósito diario, a ojos del monarca, con el que las instituciones, incluida la Corona, «debemos estar siempre comprometidas».

El año pasado, sin que la crisis fuera tan grave como ahora, don Felipe ya advirtió de que «el entendimiento y la colaboración son actitudes necesarias que dignifican a las instituciones». Ahora, con los rescoldos aún calientes de la inédita decisión del Tribunal Constitucional de suspender una votación en las Cortes Generales, el rey, siguiendo su papel de árbitro y moderador, pidió un «ejercicio de responsabilidad y reflexión» sobre las consecuencias que esta situación puede tener para la «unión» y la «convivencia» de los ciudadanos.

«La división hace más frágiles a las democracias; la unión —dijo—, todo lo contrario, las fortalece». Una unión, añadió, que está representada en la Constitución de 1978 y cuyos valores aseguran «la estabilidad, la cohesión y el progreso».

tracking