Diario de León

Una fuerte tormenta de polvo cierra el espacio aéreo y marítimo de Canarias

El presidente insular convoca un gabinete de crisis en el archipiélago por la calima y el viento

Dos aviones en el aeropuerto de Gran Canaria.

Dos aviones en el aeropuerto de Gran Canaria.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tormenta de polvo y el fuerte viento, que se mantendrán al menos hoy todo el día, ha sido tan intensa que obligó ayer por la tarde al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, a convocar un gabinete de crisis para analizar la situación creada en el archipiélago.

El tráfico aéreo se vio interrumpido —permanece inoperativo en Gran Canaria y Lanzarote— y también el marítimo. 144 vuelos a Canarias tuvieron que ser derivados. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, agradeció el apoyo de Marruecos, Portugal, Mauritania y Cabo Verde y del organismo Eurocontrol para «miniminar el impacto». La Consejería de Educación del gobierno canario y la Universidad de Las palmas ha suspendido todas las clases de hoy para evitar el riesgo en los desplazamientos de los escolares. Todo el archipiélago está en alerta.

Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de visibilidad a causa de la calima complicaron además la lucha contra los incendios en Canarias. El vendaval, de hasta 163 kilómetros en las cumbres de Tenerife, según los datos de la Aemet, y la densa calima que afecta a la isla y a toda Canarias impiden actuar a los medios aéreos en los focos activos que hay en varias islas.

El incendio forestal que se inició en la Degollada de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, mantuvo confinados anoche en una playa a 200 vecinos del barrio de Tasarte, que fueron evacuados después de que el foco avanzara en dirección a la reserva natural de Inaugua. Los clientes del Hotel La Quinta y los vecinos de las calles Monroy, Cantillo, Los Castaños y Guanches, en el municipio tenerfeño de Santa Úrsula, fueron desalojados. En Tasarte, varias viviendas han resultado afectadas por el fuego, al igual que el palmeral del casco. El foco llevó al Cabildo a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha destinado 27 militares y tres autobombas al dispositivo de extinción.

El Cabildo de Gran Canaria ha prevenido a los vecinos de Tejeda, que se encuentren cerca del Roque Bentayga, que se preparen y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia ante la posibilidad de que tenga que procederse a su desalojo.

Las aerolíneas están teniendo problemas para encontrar hoteles donde alojar a los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados en los aeropuertos canarios debido a la calima.

tracking