Diario de León

La Guardia Civil ha perdido el 10% de su plantilla en Cataluña esta legislatura

Interior admite que arrastra un déficit de 1.329 agentes del Estado en la comunidad

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. WIFREDO GARCÍA ÁLVARO

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. WIFREDO GARCÍA ÁLVARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La diáspora de la Guardia Civil de Cataluña que comenzó con el ‘procés’ en otoño de 2017 no solo no se ha frenado en los últimos años sino que se ha intensificado. La sangría de agentes, según los propios datos del Ministerio del Interior, ha continuado particularmente desde que comenzó la actual legislatura. Hasta el punto de que la plantilla del instituto armado se ha visto reducida en una décima parte desde principios de 2019 en esa comunidad, al tiempo que se multiplicaban las denuncias de los uniformados por el acoso a los guardias y a sus familias.

La envergadura del problema de Interior en los dos últimos años para acercarse siquiera a cubrir las plantillas mínimas, no solo de la Guardia Civil sino también de la Policía Nacional, viene reflejada en una extensa respuesta del Gobierno a Montserrat Bassa. La diputada de Esquerra Republicana se había interesado por la presencia, evolución de la plantilla, funciones e inmuebles de las fuerzas de seguridad del Estado en la comunidad autónoma.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska admite que entre el 31 de diciembre y el pasado 30 de septiembre los «efectivos disponibles» de la Guardia Civil en Cataluña han pasado de 3.508 a 3.188. Una caída en menos de dos años de un 9,2% y ello a pesar de que el «catálogo» de «personal activo» del cuerpo en la autonomía (los agentes que realmente harían falta) casi no se ha reducido porque las funciones siguen siendo idénticas (de 4.013 funcionarios en 2019 a 3.992 hace ocho meses).

Solo en lo que se refiere a la Guardia Civil, el Ministerio del Interior reconoce que a finales de 2021 tenía un déficit de 804 agentes sobre el «catálogo» necesario para cubrir sus funciones. O lo que es lo mismo, en la actualidad el 20% de los puestos del instituto armado en Cataluña está vacante. Y ello sin contar con que muchos de los huecos en la actualidad se está cubriendo con «alumnos en prácticas» (118).

El descenso de plantilla del instituto armado durante esta legislatura ha sido generalizado en las cuatro provincias catalanas, pero proporcionalmente ha sido mucho más fuerte en Gerona y Lérida, donde la presión del separatismo es mayor, que en Barcelona y Tarragona.

tracking