Diario de León

Junts y la CUP negociarán cambios operativos en los Mossos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JxCat y la CUP han acordado, en una nueva reunión negociadora con vistas a la formación del nuevo ‘Govern’, seguir «trabajando» en medidas relacionadas con los operativos de los Mossos d’Esquadra en materia de orden público y, entre ellas, una moratoria en el uso de las balas de foam.

Según indica un comunicado de la CUP, la reunión tuvo lugar ayer por la tarde y se centró en dos aspectos básicos, por una parte la cuestión de las actuaciones de los cuerpos antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, y por la otra, la futura estrategia común de todo el independentismo. Por lo que respecta a las medidas que la CUP ve imprescindibles en materia de orden público, y que denomina como «líneas de trabajo para frenar las hemorragias» sociales que tienen lugar ahora mismo en la sociedad catalana, ambos partidos han alcanzado el compromiso de seguir «trabajando» para concretar diversos aspectos.

Estos aspectos son, según precisa la CUP, una moratoria en el uso de las balas de foam por parte de los cuerpos antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, la retirada de las acusaciones particulares contra manifestantes, el uso del reglamento interno de la policía catalana para «acabar con las malas prácticas y la impunidad», y que la Brimo no se encargue de los desahucios. Dichas cuestiones «se concretarán en los próximos días con la puesta en marcha de negociaciones más técnicas con representantes de las dos formaciones», indican los anticapitalistas en su comunicado.

En relación con la estrategia independentista unitaria, JxCat y la CUP han expuesto sus respectivas «hojas de ruta para alcanzar la autodeterminación y la independencia en el próximo mandato».

tracking