Diario de León

Martín Villa carga contra la fiscal general por permitir su interrogatorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exministro del Interior durante los gobiernos de la Transición, Rodolfo Martín Villa, desveló ayer una maniobra de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para permitir que la Justicia argentina le interrogase el jueves por su presunta responsabilidad penal en varios episodios sangrientos ocurridos entre 1976 y 1978, en los que hubo 12 fallecidos.

El expolítico de 85 años se refirió a la «torpeza» de Delgado cuando decidió dejar sin efecto una orden firmada por su antecesora en el cargo, Consuelo Madrigal. Un escrito que se instaba al fiscal jefe de Madrid a oponerse a la tramitación de comisiones rogatorias relacionadas con la causa abierta en Argentina sobre los crímenes del franquismo.

En una entrevista en la Cope, Martín Villa se mostró «contrario» al criterio de Delgado, aunque aseguró que la circular de la fiscal no le «afecta». «Porque, con acierto o sin él, me he acogido desde el principio a la Justicia argentina», señaló. Y mencionó la ley de aministía general que se promulgó durante la Transición.

El exministro admitió que en Vitoria (en la huelga de 1976 con cinco fallecidos) «ciertamente hubo graves errores, y comportamientos policiales contrarios al respeto a los derechos de las personas», pero «una cosa es comprender el dolor de las víctimas y la necesaria reparación y otra es aceptar un relato de lo ocurrido, que lleva a afirmar incluso que en la Transición española hubo delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad».

tracking