Diario de León

Más de 200 antiguos cargos respaldan el manifiesto de apoyo al reinado de Juan Carlos I

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El manifiesto de exministros y ex altos cargos de los gobiernos de UCD, PSOE y PP en favor del reinado de Juan Carlos I y que reclama la presunción de inocencia del anterior jefe del Estado supera los 200 firmantes, con lo que casi triplica ya el número de los que lo suscribieron inicialmente.

Fue el pasado 18 de agosto, un día después de que se informara de que don Juan Carlos se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, cuando se hizo pública esa declaración.

Un texto que reivindica la obra y el legado de los más de cuarenta años de democracia y que lamenta que estén proliferando «condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia» del padre de Felipe VI.

Cuando se hizo público eran 75 los ministros, altos cargos, presidentes autonómicos, embajadores y representantes de otras instituciones durante las cuatro últimas décadas que habían plasmado su rúbrica en el documento.

Según el listado actualizado de sus promotores, a fecha de 26 de agosto, son ya 217 los firmantes del mismo. Entre ellos, los vicepresidentes del Gobierno Alfonso Guerra (PSOE) y Rodolfo Martín Villa (UCD) y a los que se añadió en los últimos días Javier Arenas (PP).

El número de ministros supera los 40, el de expresidentes del Congreso o Senado llega a 7 y el de expresidentes autonómicos a una docena, a los que suman sus firmas varios exalcaldes como Ana Botella y José María Álvarez del Manzano (Madrid) o Francisco Vázquez (A Coruña).

La lista de exministros socialistas incluye a Matilde Fernández, Julián García Vargas, Virgilio Zapatero, Cristina Alberdi, Celestino Corbacho, Luis Cosculluela, Gustavo Suárez Pertierra, Carlos Westendorp, Javier Gómez Navarro, César Antonio Molina o Jerónimo Saavedra. También suscribe el texto de apoyo el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre muchos otros.

tracking