Diario de León

Moncloa rechaza facilitar al PP el debate de la ley del ‘sí es sí’, que no irá al Congreso

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, acusa al PSOE de ceder a las presiones de los conservadores

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ayer en el Senado. ZIPI

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ayer en el Senado. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha declinado adelantar su conformidad al debate en el Congreso de la proposición de ley planteada por el PP para corregir la Ley de Libertad Sexual, conocida como la ley del ‘Sólo Sí es Sí’, con lo que el PP no podrá defenderla la próxima semana en el Pleno.

La proposición de ley fue presentada el pasado mes de diciembre y sólo estaba pendiente de que el Gobierno diera su conformidad, dado que el Ejecutivo tiene capacidad de veto sobre aquellas iniciativas legislativas que considere que alteren su política presupuestaria, ya fuera por exceso de gasto o por merma de ingresos. El Gobierno dispone de 30 días para dar su visto bueno, pero puede no agotarlo. De hecho, en el caso de la reforma penal del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición y otros cambios, ese plácet del Gobierno llegó al día siguiente de la Mesa del Congreso le remitiera el texto.

En la Junta de Portavoces de este martes, el PP pidió al Gobierno que adelantara la conformidad a su iniciativa para poder incluirla en el Pleno de la próxima semana, el primero del nuevo periodo ordinario de sesiones. Pero según reveló después Cuca Gamarra, el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ya adelantó que Moncloa iba a agotar el plazo, que acaba en marzo.

Fuentes parlamentarias aseguran que Gamarra envió después una carta al ministro de la presidencia, Félix Bolaños, pidiéndole de nuevo que adelantaran su conformidad, pero ese escrito no ha llegado y el PP ya debía comunicar a la Mesa qué iniciativa defenderán el martes y ha tenido que escoger otra. Desde el PP calculaban que, si su reforma echase a andar el próximo martes, «en menos de un mes podría estar en el BOE», aunque el PSOE introdujera los cambios que considerase oportunos. Al no dar su consentimiento, su primer debate ya no se espera hasta el mes de marzo. La apuesta del PSOE sigue siendo registrar su propia reforma, a ser posible pactada con Unidas Podemos, y luego tramitarla por el procedimiento de urgencia en las Cortes.

«EL PSOE CEDE A LAS PRESIONES»

La secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez ‘Pam’, ha asegurado que la mayoría de jueces están aplicando la ley del ‘solo sí es sí’ de forma correcta al tiempo que ha señalado que el PSOE está cediendo a presiones de los sectores conservadores mediáticos y judiciales.

Así lo ha declarado en una reunión con las responsables de Feminismo de Podemos en las Comunidades en la que ha reconocido también que hay «mucha preocupación social» por las decisiones judiciales que están rebajando las penas a agresores sexuales sin que esa fuera la intención de la norma. «Queremos compartir esa preocupación social porque está claro que esta no era la intención de quienes escribimos la norma ni de quienes la aprobaron».

tracking