Diario de León

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

Montero a Casado, en el debate de los Presupuestos: "¿Sabe dónde está el milagro económico del PP?. Está en la cárcel"

Rivera dice que Sánchez es el presidente preferido de los independentistas y ya buscan una alianza de futuro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los diputados socialistas aplauden a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras su intervención en el debate de totalidad de los presupuestos este martes en el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los diputados socialistas aplauden a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras su intervención en el debate de totalidad de los presupuestos este martes en el pleno del Congreso.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho al líder del PP, Pablo Casado, que el milagro económico del PP "está en la cárcel", después de que éste le acusara de ser la ministra que llevó a la ruina a Andalucía y que pertenece al partido más corrupto de la historia de España.

"¿Sabe dónde está el milagro económico del PP?. Está en la cárcel", le ha respondido Montero a Casado durante el debate de totalidad a los Presupuestos de 2019 en el Pleno del Congreso, sin mencionar nombres o dirigentes del PP que actualmente están en prisión por diversos delitos de corrupción, como el exministro de Economía Rodrigo Rato.

La ministra ha criticado que Casado le reprochara los casos de corrupción en Andalucía, y le dijera que es la ministra que arruinó la economía de la región con el partido "más corrupto de toda la historia de la democracia de España".

Casado, además, ha aludido al "milagro económico" del expresidente del Gobierno del PP José María Aznar a lo que Montero le ha contestado que ese milagro económico "está en la cárcel".

"En el fondo ustedes no quieren hablar de los problemas cotidianos de la gente ni de los casos judiciales que afectan al propio PP", le ha espetado también Montero, que ha criticado el "fracaso social" que han provocado las medidas del PP en los últimos siete años

La ministra ha admitido que "previsiblemente" saldrán adelante las enmiendas de totalidad, lo que implicará tumbar el Presupuesto, aunque ha afirmado que el Gobierno "seguirá mejorando la vida de los ciudadanos mientras pueda", por lo que el PP "tendrá tiempo" para recomponerse. Ha criticado que el PP adopte posiciones cercanas a la ultraderecha porque "cuanto más se arrima usted a Vox, más votos le arrima usted a Vox".

LA GASOLINA DE SÁNCHEZ

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 porque, en su opinión, son la "gasolina" que pretende conseguir el Gobierno de Pedro Sánchez para "seguir negociando con los separatistas" catalanes, pues cree que el sanchismo, los populistas y los nacionalistas ya están buscando reeditar su alianza tras las elecciones.

"Vamos a votar 'no' con las dos manos a los Presupuesto porque es la gasolina que usted quiere para seguir negociando con los separatistas hasta que acabe la legislatura", ha declarado en el Pleno del Congreso al defender la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por su grupo parlamentario.

Rivera ha expresado su deseo de que la Cámara Baja tumbe las cuentas del Gobierno para 2019 y se conviertan en el "testamento político" de Sánchez, al que ha descrito como "el presidente preferido por los que quieren liquidar España".

Además, ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo que convoque ya las elecciones generales, de las que espera que salga una mayoría parlamentaria "constitucionalista" que evite una "futura alianza" de gobierno "entre el sanchismo y los nacionalistas y los populistas", en referencia a Podemos.

A su juicio, esa mayoría es la que está intentando lograr el PSOE de cara al futuro, configurándola "a base de privilegios, pactos e indultos" a los políticos catalanes que están siendo juzgados por impulsar el proceso soberanista.

Montero sorprende al hemiciclo al confundir a Rivera con Casado en su réplica

La confusión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hasta en siete ocasiones se ha dirigido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el nombre del presidente del PP, Pablo Casado, durante el debate presupuestario en el Congreso, ha provocado sorpresa y numerosos comentarios en el hemiciclo.

Nada más subirse a la tribuna para responder a la intervención de Rivera, Montero se ha dirigido ya al líder de Cs como "señor Casado", lo que al principio ha provocado desconcierto, ya que parecía que volvía a responder al líder del PP.

Ante la sorpresa en el hemiciclo, la ministra ha sido consciente de su error y ha pedido disculpas por el fallo con cierta ironía:

"Tenía el chip de la anterior intervención y a veces no se distingue mucho", ha explicado en referencia a que poco antes había tenido que responder a la intervención del líder del PP, Pablo Casado.

Hasta en siete ocasiones ha repetido María Jesús Montero el mismo error, y otras tres se ha disculpado durante una intervención en la que también ha echado en cara a Rivera su posición respecto a la situación en Cataluña.

"Vive a lomos del PP, de la crispación y del enfrentamiento", le ha reprochado.

 

tracking