Diario de León

Moreno cae como cabecilla de una trama internacional

Los investigadores creen que está al frente de una estafa de 50 M€

Guardias civiles montan guardia ante la casa del empresario José Luis Moreno. FERNANDO ALVARADO

Guardias civiles montan guardia ante la casa del empresario José Luis Moreno. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Moreno fue detenido ayer a primera hora por presuntos delitos de estafa y de blanqueo de capitales en el marco de la operación Titella (Títere en catalán). El productor televisivo sería uno de los cabecillas de una macroorganización internacional con más de 700 sociedades que habría estafado más de 50 millones de euros.

Las pesquisas las dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Desde las ocho de la mañana se pusieron en marcha registros simultáneos, centrados sobre todo en las ciudades de Madrid y en Barcelona, pero también en otras localidades del Maresme, en Castelldefels y en Murcia. En la operación, encabezada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de Madrid y por la Guardia Civil de Barcelona, se detuvieron a 53 personas entre las que había directores de bancos, abogados y notarios. De hecho, la organización contaría con uno en nómina.

Los registros se centraron en la búsqueda de dinero en efectivo y de documentación para desentrañar la compleja red desde la que se habrían blanqueado fondos procedentes del narcotráfico. Para ello, se utilizaron perros especializados en la detección de dinero.

Las investigaciones arrancaron a partir de la denuncia de una entidad bancaria en 2018 después de no haberle sido devuelto el importe de un préstamo. En los últimos meses, las escuchas telefónicas habrían refrendado el papel clave del creador de éxitos como ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’.

El modus operandi comenzaría, precisamente, con la petición de créditos, mayoritariamente bancarios pero también privados y, en los últimos tiempos, de líneas ICO. El productor era el rostro conocido que funcionaba como garantía en las negociaciones gracias a sus numerosos éxitos profesionales. Los fondos, que se concedían a unas sociedades, eran transmitidos a otras compañías instrumentales quedando las primeras en situación de insolvencia.

Una vez descapitalizadas las titulares, los créditos no se devolvían jamás y el dinero desaparecía en un entramado societario con ramas en Suiza, Panamá o Islas Maldivas. os últimos movimientos indican que estaban trabajando para la creación de un banco en Malta desde el que continuar gestionando el dinero.

El empresario ha sufrido al menos tres grandes robos de mafias en su mansión.

tracking