Diario de León

Nuevos audios de Cospedal y Villarejo la comprometen de nuevo en ‘Kitchen’

La exnúmero dos del PP le pidió que «parase» la difusión de «la libretita» de Bárcenas

Imagen de María Dolores de Cospedal. J. M. GARCÍA

Imagen de María Dolores de Cospedal. J. M. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi un mes después de que la Audiencia Nacional diera carpetazo a la causa abierta contra María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del Partido Popular, por la ‘operación Kitchen’ nuevos audios conocidos este lunes demostrarían que la exministra sí estuvo al tanto del intento del Ministerio del Interior de ocultar el escándalo de la ‘caja B’ que manejó el extesorero. Se trata de una conversación entre el comisario José Manuel Villarejo y María Dolores de Cospedal, de 39 minutos de duración y grabada por el primero de forma subrepticia.

Tuvo lugar en los primeros meses de 2013 y en ella la exnúmero dos del PP le pidió al policía —entonces en activo— que «la libretita (de Bárcenas)... sería mejor poderlo parar», según han publicado de forma conjunta El País y un nuevo diario digital, Fuentes Informadas, creado hace escasos días. El contexto de esta conversación se produjo tras la publicación de los llamados ‘papeles de Bárcenas’ en enero de 2013. Una circunstancia que desató una polvareda en el seno del PP, entonces atenazado por el ‘caso Gürtel’ y el conocimiento de que su extesorero tenía una fortuna oculta en Suiza.

Estas anotaciones recogían que casi toda la cúpula del PP, incluido el expresidente Mariano Rajoy, habían estado cobrando sobresueldos opacos al fisco. Fondos gestionados por Bárcenas procedentes en gran parte de donaciones ilegales de empresas contratistas de administraciones gobernadas por los populares. Tras estos hechos en el PP cundió la alarma. Y pocos meses después se puso en marcha desde el Ministerio del Interior, supuestamente, una operación parapolicial, denominada ‘Kitchen’, para conocer si Bárcenas tenía nuevas pruebas en su poder. Se llevaron a cabo seguimientos contra el extesorero y su familia para recuperar documentación. Estos hechos serán juzgados próximamente en la pieza separada del ‘caso Villarejo’ referida a la citada ‘operación Kitchen’. «Hay que laminar al cabrón de Bárcenas» Cospedal temía que el entonces tesorero del PP filtrase los documentos.

En la conversación conocida ahora —y que no está incorporada al sumario— se desahoga con Villarejo y le indicó, entre otras cosas, que está dispuesta a querellarse con cualquiera que dé por hecho la validez de los sobresueldos. Aunque también le insta a que, si puede, detenga la difusión de los mismos ya que había oído hablar de una «libretita» donde el extesorero tenía anotados tales pagos. «Iba hasta el nombre del presidente del Gobierno. Le hemos convencido (a José García Losada, jefe de la Comisaría General de la Policía Judicial) para quite lo más importante. Pero así no podemos estar todos los días», dice Villarejo a Cospedal en un momento de la conversación.

En el audio se oye a Villarejo decir que «hay que laminar al cabrón este de Bárcenas», a lo que Cospedal añade: «Eso lo tengo más claro que el agua».

Recorrido penal

Penalmente el recorrido de esta conversación es difuso. La Sala de lo Penal dictó el 20 de abril un auto en el que declaraba firme, y sin posibilidad de recurso, la resolución en la que desestimaba los recursos de la Fiscalía y de las acusaciones populares (ejercida por el PSOE y Podemos) contra el archivo de la causa a Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. El tribunal presidido por Alfonso Guevara justificó que ha examinado todas las conversaciones, anotaciones y mensajes que, según el fiscal, probarían la implicación de la entonces secretaria general del PP. Y concluyó que los indicios «son tan endebles que no justifican que continúe la instrucción frente a ellos», ya que haberse reunido con Villarejo no significa que conociera el espionaje.

Asimismo, el tribunal añadió que los mismos indicios existentes «quedan debilitados» por los testimonios de los investigados Villarejo, el chófer Sergio Ríos o el inspector jefe Andrés Manuel Gómez Gordo, quien trabajó con Cospedal en Castilla-La Mancha.

tracking