jueves 22/4/21

La otra migración, los sanitarios en primera línea contra el covid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países, con motivo del Día Internacional del Migrante, que atienda a esta población, «muchas veces marginada», y ha recordado que muchos son profesionales sanitarios que están en primera línea en la lucha contra el Ccovid-19.

«Los migrantes se siguen sintiendo extraños en los países en los que a lo mejor llevan ya muchos años viviendo, siguen sufriendo discriminaciones, problemas para acceder a los servicios médicos y, sin embargo, realizan contribuciones enormes a la sociedad», ha señalado Tedros.

El director general de la OMS se ha referido así al ingente número de médicos y sanitarios, también en España, que trabajan en los hospitales y que provienen de otros países.

«Muchos sanitarios son migrantes y, sobre todo, son mujeres. De hecho, el 70 por ciento de todo el personal sanitario que hay son mujeres», ha destacado Tedros, para destacar el «importante» papel que juegan las enfermeras, muchas de las cuales no trabajan en su lugar de origen.

El director general de la OMS ha comentado que las personas que fundaron la empresa de la primera vacuna contra el Covid-19 fueron migrantes turcos en Alemania y que, además, la primera persona que administró una vacuna en el Reino Unido era de origen filipino.

El director general de la OMS ha aludido a una reciente encuesta realizada a casi 30.000 personas refugiadas de diferentes partes del mundo que ha puesto de manifiesto que los que viven en la calle o en centros de acogida son menos propensas a recibir asistencia médica por el covid-19 y que muchos no acuden a los servicios sanitarios por miedo a ser deportados.

«Esto nos muestra un panorama desolador», ha avisado Tedros. Por ello, ha solicitado a los países que supriman los obstáculos financieros que tiene esta población para acceder a la asistencia sanitaria, garantizando así la cobertura sanitaria universal.

La otra migración, los sanitarios en primera línea contra el covid
Comentarios