Diario de León

La Palma recibe 214 M€ para daños del volcán cuyo fin no se vislumbra

Los técnicos detectan 120 temblores en un día y llegan dos desaladoras para las fincas plataneras

Vista de la erupción del volcán de Cumbre Vieja desde Tajuya que muestra su intensa actividad. CARLOS DE SAÁ

Vista de la erupción del volcán de Cumbre Vieja desde Tajuya que muestra su intensa actividad. CARLOS DE SAÁ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aprobó ayer un segundo plan de ayudas urgentes para los damnificados del volcán de La Palma de 214 millones, que irán dirigidos a paliar los efectos de la erupción del volcán en la isla. Estos 214 millones se suman a los 10,5 ya concedidos por el Gobierno para la compra de viviendas y de bienes de primera necesidad, como electrodomésticos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que el real decreto que permite la concesión de las ayudas ha sido elaborado por 17 ministerios. En lo que concierne a la vivienda, se darán ayudas a la reconstrucción de hogares y establecimientos industriales destruidos. Además, se auxiliará a los ayuntamientos en la recuperación de las infraestructuras desplomadas, ya que el Ejecutivo asumirá «el cien por cien de los costes».

formación y empleo

Unos 63 millones de euros se destinarán a un plan de formación y empleo para los palmeros, que se verán beneficiados con un año de moratoria y sin intereses en las cotizaciones. En este sentido, el Ejecutivo permitirá el rescate anticipado de planes de pensiones y fondos. Los sectores agrario y pesquero recibirán ayudas directas por valor de 20,3 millones de euros para compensar los daños ocasionados en regadíos, caminos rurales, pesca y acuicultura. También se permutarán fincas para que los agricultores puedan proseguir su actividad, a la vez que se financiará el coste de los avales para relanzar la economía.

Los afectados podrán suspender los contratos de electricidad, aplazar hasta seis meses su pago e incluso resolver estas relaciones contractuales. Como apoyo a las infraestructuras de movilidad se arbitra una partida de 22 millones para reconstruir infraestructuras y 40,5 millones para redes viarias. De esta cantidad, Bolaños ha precisado que 500.000 euros se entregarán al Cabildo y 40 a la comunidad.

«Es una erupción madura, nos tendremos que preparar para echar muchos días, o bastantes días, lo que no podemos saber es exactamente cuántos», comentó el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca) al ser preguntado por la duración que se espera para esta crisis volcánica. Los técnicos detectaron 120 temblores en un día. El Gobierno de Canarias ha enviado dos desaladoras que aportarán agua a las fincas plataneras en el Valle de Aridane.

tracking