Diario de León

El Parlament burla al Constitucional y aprueba ejercer la autodeterminación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | barcelona / bruselas

El Parlamento catalán protagonizó ayer una de esas sesiones que ejemplifica la actual situación política que se vive en Cataluña. Con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la Cámara catalana aprobó una moción presentada por la formación anticapitalista que expresa la «voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán».

Un desafío al Tribunal Constitucional que la Fiscalía ya investiga por si hubo desobediencia, aunque el texto aprobado no fuera publicado en el boletín oficial de la Cámara catalana por orden expresa del secretario general del Parlament, Xavier Muro, por lo que la moción deja de tener validez legal. «Hoy se ha producido un pellizco de monja», expresó de forma gráfica el portavoz del PP Alejandro Fernández sobre lo que ocurrió en el hemiciclo.

Y es que, el presidente del Parlament, Roger Torrent, realizó un quiebro de última hora para tratar de esquivar al Constitucional y poder seguir adelante con la votación. Aunque los grupos de la oposición le acusaron de pisotear los derechos de los grupos políticos, Torrent avanzó a primera hora de la mañana el debate y votación de la moción, para adelantarse a la reunión del Tribunal Constitucional y evitar que se votara un texto suspendido y burlar de esta forma la desobediencia. Su objetivo era aprobar el texto antes de que se pronunciara la corte de garantías. Fue un quiebro completo, pues los plenos de la cámara catalana se celebran habitualmente entre el miércoles y el jueves.

Torrent siguió adelante con la moción, a pesar de que está advertido de las posibles consecuencias penales si tramita textos que reafirmen el objetivo de la autodeterminación -como el de ayer-, ya que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional.

Torrent, que este martes recibió su cuarto aviso de que puede estar traspasando la línea de la desobediencia, se cubrió las espaldas no publicando el texto.

Junqueras, eurodiputado

Oriol Junqueras debería de haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, según el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, quien también concluye que esa decisión no tendría efecto pues el líder de ERC fue condenado a 13 años de inhabilitación.

tracking