Diario de León

Podemos denuncia un «bloqueo» de la negociación de los Presupuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se encuentra completamente bloqueada. A tres días para que venza el plazo constitucional para presentarlos «en tiempo y forma», como era la intención expresada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no hay avances y todo hace indicar que se prorrogarán las cuentas de 2022 hasta que los socios de gobierno se pongan de acuerdo en esta cuestión. Mientras tanto, desde Unidas Podemos, fuentes cercanas a Ione Belarra acusan a los socialistas de mantener las conversaciones «encalladas» y de no convocar la mesa de negociaciones desde hace una semana.

Los morados están molestos por la falta de avances en determinadas cuestiones sobre el anteproyecto de Presupuestos y apelan al PSOE a que potencie las reuniones de negociación. Estas mismas fuentes señalan que los puntos de fricción pasan por el bloqueo de la ley de vivienda —especialmente regular el precio de los alquileres en las zonas tensionadas—, la derogación de la llamada ‘ley mordaza’, un aumento en los fondos destinados a la conciliación y los cuidados, la ley de familias y, también, por la armonización fiscal que pide Unidas Podemos.

Esta pasa no solo, explican, por subir los impuestos a «los más ricos», también hacer efectivo el impuesto de Sociedades al 15%, que fue aprobado hace un año, pero en Podemos consideran que no está funcionando. Además de otras medidas como bajar el IVA de los productos para celiacos. Algunas de estas peticiones no son un secreto, se trata de las líneas rojas que ya fijó la propia Belarra en junio, cuando se iniciaron los contactos entre ambas formaciones, y que en los últimos días llevan repitiendo los diferentes portavoces del partido morado.

Desde el PSOE, en cambio, restan gravedad a esta situación y mantienen la confianza en la buena marcha de las conversaciones. «Los Presupuestos se siguen negociando y estoy convencido de que saldrán», explicó el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, este martes. Desde Ferraz sostienen que los contactos con su socio es constante y que se producen conversaciones y reuniones habituales con el Ministerio de Hacienda en el centro.

La ministra del ramo, María Jesús Montero, ya trasladó el lunes que «en los próximos días» presentará el paquete de medidas fiscales y concretó que algunas estarán incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y otras, no.

tracking