Diario de León

Podemos irá con Sumar al 23-J y lucha por quitar el veto de Yolanda Díaz a Montero

La plataforma da el liderazgo de Valencia a Compromís, el de Madrid a Errejón y relega al partido morado a puestos inferiores

Ione Belarra e Irene Montero en un espectáculo durante un acto electoral en Madrid. FERNANDO VILLAR

Ione Belarra e Irene Montero en un espectáculo durante un acto electoral en Madrid. FERNANDO VILLAR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, confirmó ayer que su partido irá en coalición con Sumar a las elecciones del 23 de julio, pero al tiempo avisó de que quieren un acuerdo «justo» que no incluya el veto a Irene Montero en las listas y que esperan no tener que llegar hasta el último minuto para conseguirlo.

Así lo avanzó la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una grabación emitida por Canal Red, el canal de internet de Pablo Iglesias, en la que ha asegurado que el equipo de Yolanda Díaz ha vetado a Irene Montero en las listas y que eso supone que les han pedido «sacrificar» a su principal activo político.

Belarra ha asegurado que el compromiso con la unidad de Podemos es firme, que la decisión está tomada y que la firma del partido morado en la coalición de Sumar «está garantizada», pero ha insistido en que seguirán intentando conseguir un acuerdo «justo». También ha lamentado que con la última oferta que les ha hecho el equipo de Sumar Podemos «podría quedarse sin representación en el Congreso». «Esto es algo que nos parece injusto», ha añadido.

Yolanda Diaz registró ayer la coalición y aunque ahora tiene de plazo diez días más para presentar las listas, hay cuestiones que están ya claras.

Los acuerdos que ha alcanzado Yolanda Díaz con los distintos actores que conforman la plataforma Sumar dibujan unas listas electorales en las que Compromís asume el liderazgo de Valencia, Más Madrid será el más beneficiado del acuerdo electoral en la región madrileña, mientras que la Chunta Aragonesista se asegura ser cabeza de lista en Aragón y Més per Mallorca lo hará en Baleares.

Así lo han ido desgranando varios de los partidos que forman parte de esta coalición electoral liderada por Yolanda Díaz, anticipando puestos de salida en estas listas electorales como parte del acuerdo que han alcanzado para integrarse dentro de esta marca electoral para los comicios generales del 23 de julio.

En Sumar también estará Podemos, aunque la formación morada reclama que no se vete a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y garantías para conseguir escaño en el Congreso. La propuesta que barajan desde el equipo de Yolanda Díaz es otorgar a Podemos el cuarto puesto en Barcelona, el quinto en Madrid y liderar en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa.

El acuerdo con Más Madrid permitirá a la formación de Mónica García ostentar los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista electoral por la circunscripción de la comunidad madrileña.

Más Madrid es ahora la formación referente de la izquierda en la Comunidad de Madrid y surgió de la escisión del sector errejonista en 2019, en alianza entonces con la exalcaldesa Manuela Carmena que también rompió con los morados. Sus principales baluartes son su líder, Mónica García, que tiene buena sintonía con Díaz y la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Y Más País es la marca nacional de esta formación, liderada precisamente por Iñigo Errejón, que mantuvo históricamente una pugna con el sector de Pablo Iglesias en Podemos y finalmente acabó saliendo de la formación morada. Errejón fue el candidato de su partido en las elecciones autonómicas de Madrid y posteriormente dio el salto a la política nacional con esta formación en las elecciones de 2019, en las que concurrió con Compromís y Equo.

En el caso de Verdes Equo, es una formación ecologista que forma parte también del ‘Acuerdo del Turia’ con otros partidos que concurren con Sumar. En las elecciones del 28M, en Madrid esta coalición de Más Madrid-Verdes Equo consiguió 387.847 votos y un total de 65 concejales a lo largo de la región, mientras que en las autonómicas obtuvo 615.171 votos y 27 escaños regionales.

Uno de los últimos partidos en adherirse a Sumar ha sido Compromís, una formación valencianA que se fundó en 2010 y acudió a las citas electorales de 2015 y 2016 en coalición con Podemos, mientras que en las últimas generales de 2019 alcanzó un pacto con Más País y consiguió un escaño para el Congreso y otro en el Senado.

Según el acuerdo que ha cerrado con el proyecto de Yolanda Díaz, Compromís tendrá los puestos uno y dos en las listas de Valencia, el uno de Alicante será para Sumar y el de Castellón para un independiente. La última vez que se abrieron las urnas, este pasado 28M, Compromís cosechó 331.314 votos y 662 concejales en las municipales, mientras que en las autonómicas tuvo 349.096 votos y 15 escaños.

La adhesión de En Comú Podem se da por descontada, dado que es uno de los principales baluartes del proyecto político de Yolanda Díaz. La formación catalana liderada por Jéssica Albiach y Jaume Asens ha formado parte del mismo grupo parlamentario que Unidas Podemos, aunque con independencia total y siempre ha tomado partido por la vicepresidenta segunda, también con un apoyo importante de Ada Colau.

En las elecciones del 28M, Yolanda Díaz se implicó con los comuns hasta en tres actos junto a Ada Colau. En Cataluña, este partido consiguió 266.061 votos y 244 concejales en estos comicios municipales y dejó a la todavía alcaldesa de Barcelona en tercer lugar.

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha reaccionado a la decisión de Podemos de concurrir con Sumar pese a que la plataforma de Yolanda Díaz ha trasladado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, es un «obstáculo insalvable», según ha denunciado la líder de la formación morada, Ione Belarra, en una comparecencia sin prensa.

«Me voy a callar hoy para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo», ha exclamado Iglesias en una escueta intervención en el programa que presenta en la televisión por internet ‘Canal Red’.

tracking