Diario de León

Podemos pide sancionar a Vox por poner el himno a la Policía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos solicitará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que abra un expediente sancionador por falta administrativa grave a dos diputados de Vox por intentar boicotear, haciendo sonar los himnos de la Policía y Guardia Civil desde un altavoz, un acto que este miércoles organizó el grupo confederal para denunciar la condena de seis jóvenes en Zaragoza por atentado a la autoridad tras asistir en 2019 a una manifestación contra un mitin de la formación de Santiago Abascal.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens, ha afirmado que lo ocurrido supuso un «hecho grave» de «desorden» y «alteración del buen funcionamiento» del Congreso, y considera que «no puede quedar impune». En el momento que iba a intervenir la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, sonó el himno de estos cuerpos policiales a través de un altavoz.

En su cuenta oficial de Twitter, Vox señaló que tras «tres horas de insultos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» en este foro, «por fin» se produjo «un gesto de dignidad» al sonar los himnos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dijo que esta situación «lanza un mensaje» de que se podía «haber dejado otra cosa» y que la intención no era «hacer las risas». «ETA lleva diez años sin matar y sin existir pero el principal problema para la seguridad nacional de EEUU, Alemania y Europa es el terrorismo de ultraderecha y esto hay que empezar a decirlo», comentó.

tracking