Diario de León

El PSC aprueba que se reconozca a Cataluña como una «nación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miquel Iceta fue ratificado ayer como primer secretario de los socialistas catalanes. El PSC se encomienda a su líder para afrontar la nueva etapa que vendrá marcada por unas nuevas elecciones en Cataluña, previstas para el año que viene, y una legislatura en España marcada por la posible formación de un Gobierno de coalición con Podemos apoyado en Esquerra.

El PSC piensa en dos escenarios. El más optimista para sus intereses sería ganar las elecciones, aunque a día de hoy no se ha publicado ninguna encuesta en este sentido. El PSC es a día de hoy la cuarta fuerza del Parlament, y para ganar, entre otros elementos, tendría que producirse un gran trasvase de votos de Ciudadanos hacia el PSC. Ahí pondrá el foco Iceta.

El otro escenario es más realista. Los socialistas catalanes podrían entrar en un gobierno tripartito junto a Esquerra y los comunes. «Haré honor a dos compromisos fundamentales: no engañar y no dividir. Que las banderas ondeando no tapen la realidad ni nos hagan confundir las prioridades», dijo durante su intervención.

Los socialistas aspiran a crecer a costa de los comunes y de Ciudadanos. Para ello, tienen que ensanchar sus límites catalanistas y al mismo tiempo volver a ser la fuerza de referencia en el área metropolitana de Barcelona. Que el cinturón de Barcelona sea rojo y no naranja o amarillo. De ahí su propuesta de «flexibilizar» la inmersión lingüística. El PSC, según la ponencia aprobada en el congreso, apuesta por que el catalán siga como lengua vehicular en la enseñanza, aunque se pueda reforzar el castellano cuando los profesores lo decidan en función de las necesidades de los alumnos.

El PSC hace guiños a los votantes de Ciudadanos, pero mantiene su ideario clásico que considera a Cataluña como una nación, así quiso que lo reflejara el Estatuto de 2006 aunque al final se introdujo en el preámbulo y ahora querría incorporar en un Estatuto actualizado. Considera asimismo a España una «nación de naciones», un concepto que ya empleó Pedro Sánchez.

tracking