Diario de León

Rescatan a más de 100 inmigrantes en sendas pateras en Alborán y Gran Canaria

Llegada a Almería de algunas de las 79 personas rescatadas cerca de la isla de Alborán.

Llegada a Almería de algunas de las 79 personas rescatadas cerca de la isla de Alborán.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Salvamento Marítimo rescató ayer una patera que se encontraba en las cercanías de la isla de Alborán con 79 personas a bordo de origen subsahariano, entre ellas dieciséis mujeres y cuatro menores que fueron trasladadas al puerto de Almería.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación fue inicialmente localizada por un pesquero que se encontraba en la zona y por el avión Sasemar 305 y posteriormente rescatada por la ‘Guardamar Caliope’, que salió en la mañana de ayer del puerto de Motril para iniciar su búsqueda.

Los inmigrantes, que en un principio se encontraban en buen estado, fueron trasladados a bordo de la ‘Caliope’ a Almería, donde se estableció un dispositivo por parte de Cruz Roja para atenderlos a su llegada.

Un bebé

Salvamento Marítimo rescató ayer a 30 personas, entre ellas un bebé, que se dirigían hacia Gran Canaria en una patera, informaron fuentes de la Cruz Roja.

Entre los inmigrantes había doce mujeres y otros dos niños y llegaron al mediodía de ayer al muelle de Arguineguín (Gran Canaria) a bordo de la ‘Salvamar Menkalinan’.

La patera fue localizada hacia las 8.22 horas por el avión de Sasemar 103, que desde el sábado rastrea las aguas situadas al sur de Canarias tras recibirse varias alertas de ONG que comunican la salida de pateras desde el Sahara Occidental

Desde que se declaró el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus Covid-19, son ya nueve las pateras rescatadas en el entorno de Canarias, incluyendo la de ayer, con un total de 277 personas a bordo.

Con los 30 inmigrantes de la mañana de ayer, el número de personas llegadas a Canarias en pateras o cayucos desde que comenzó el año asciende a 1.402 en 52 embarcaciones.

Ocupación de los cie

Los centros de internamiento de extranjeros (CIE) estaban ocupados ayer al 12 por ciento de su capacidad, 18 puntos menos que el domingo, tras nuevas salidas de internos debido al estado de alarma provocado por el Covid-19, y no se estaban registrando nuevos ingresos.

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, los CIE registraban al comienzo de la semana una ocupación del 12% a causa de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. Solo un día antes, el domingo, estos centros estaban ocupados al 30%.

tracking