jueves 19/5/22
                      Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ayer, en su primer encuentro en La Moncloa. CHEMA MOYA
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ayer, en su primer encuentro en La Moncloa. CHEMA MOYA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han cerrado su reunión en el Palacio de la Moncloa sin ningún acuerdo en materia económica y sin ningún acercamiento con el decreto anticriris que aprobó el Consejo de Ministros el 29 de marzo y debe convalidar en breve el Congreso. Ambos sí que han acordado retomar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de tres años caducado.

La entrevista en Moncloa, que se ha prolongado durante tres horas, ha tenido lugar tan solo cinco días después de que Feijóo haya sido proclamado presidente del PP. De hecho, ha agradecido la «prontitud» con la que le ha sido convocado por el jefe del Ejecutivo y ha subrayado que ha acudido con la mejor disposición porque pretende que el entendimiento sea un «objetivo político irrenunciable».

Sin embargo, aunque ha calificado de «muy cordial» la reunión, Feijóo ha confesado que ha sido «menos fructífera» de lo que hubiera deseado porque ha salido sin ninguna «buena noticia para la economía de las familias» ante la inflación del 9,8%. Así, se ha quejado de que Sánchez rechace su rebaja fiscal, que incluiría la deflactación del IRPF de manera «retroactiva» desde enero y que supondría entre 3.500 y 3.800 millones de euros.

Por el contrario, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado la reunión de «fructífera» y «provechosa», y ha saludado la «buena disposición» del jefe de la oposición. No obstante, le ha acusado de «poca concreción» y de no haber aportado ninguna documentación al encuentro. A este respecto, Feijóo ha recalcado que la entrevista habría sido «más operativa» con un orden del día y un mínimo de documentación para prepararla, algo que espera que sea así en el futuro.

Sánchez y Feijóo no han acercado posiciones en relación con el decreto anticrisis, cuyo debate de convalidación tendrá lugar a finales de mes en el Congreso. El presidente de los ‘populares’ se ha quejado de que el Gobierno pretenda convalidarlo «sin más», sin aceptar «cambiarlo ni mejorarlo», también de que rechace su rebaja fiscal, que incluiría la deflactación del IRPF de manera «retroactiva» desde enero, una inyección de liquidez a las familias para afrontar la inflación de entre 3.500 y 3.800 millones de euros.

Tras escuchar la comparecencia de Feijóo ante los medios, la portavoz del Gobierno ha indicado que sería una «imposición» que Feijóo quiera incluir una rebaja de impuestos para apoyar ese decreto contra las consecuencias de la guerra.

Aunque fuentes de Moncloa advierten de que Feijóo no ha dejado claro si el PP va a votar ‘no’ o se abstendrá, la portavoz ha criticado que el primer partido de la oposición pueda oponerse a medidas como el incremento del 15% del ingreso mínimo vital, la ampliación del bono social a 600.000 familias adicionales y las ayudas millonarias a sectores como el transporte y el primario.

Así, ha defendido una bajada del impuesto de la renta «selectiva y temporal» con carácter retroactivo al mes de enero y agilizar las devoluciones para que los españoles puedan hacer frente a la inflación y reducir el IVA de la luz, del 10% al 4%, y del gas, del 21% al 4%. Feijóo también ha planteado que la Airef realice una auditoría de los gastos superfluos del Ejecutivo y que 4.900 millones de los fondos europeos puedan ser gestionados directamente por los ciudadanos.

Sánchez y Feijóo no cierran acuerdos pero retoman el diálogo sobre el CGPJ