Diario de León

Trevijano se despide y deja claro que la soberanía es del pueblo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente saliente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, se ha despedido de su cargo con un discurso en el que ha reivindicado que «en España solo hay una soberanía», «la del pueblo español», al tiempo que ha criticado que se use la corte de garantías como «instrumento de refriega política». «Ante la Carta Magna no son oponibles soberanías populares que dicen emanar, sin intermediación alguna, del supuesto mandato directo de un colectivo o de una colectividad. En España solo hay una soberanía, la soberanía nacional, la del pueblo español», ha dicho González-Trevijano durante la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del TC.

Esta soberanía, ha continuado, ya quedó «expresada solemnemente el 6 de diciembre de 1978, con la aprobación de la Constitución», siendo su «precisión más firme» la recogida en el artículo 2, «que consagra la indisoluble unidad de la nación, dentro del respeto a sus nacionalidades y regiones». Ante el pueblo español «no caben desfasadas soberanías regias, ni superadas reservas de jurisdicción, ni tampoco paralelas soberanías parlamentarias, sin perjuicio de reconocer la primacía política de las Cortes Generales», ha remachado.

Por otro lado, ha recordado tanto a ciudadanos como «poderes públicos» que solo deben acudir al TC «tras agotar todas las vías de solución, no como instrumento de la refriega política».

tracking