Diario de León

Zapatero busca una política económica única en la UE con el «comité de sabios»

El PP afirma que la reunión del jefe del Gobierno con Felipe González, Pedro Solbes y el ex presidente de la CE, Jacques Delors, es «la foto del paro»

El ex ministro Pedro Solbes, Felipe González, Zapatero, el ex presidente de la CE Jacques Delors y l

El ex ministro Pedro Solbes, Felipe González, Zapatero, el ex presidente de la CE Jacques Delors y l

Publicado por
R. GORRIARÁN | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El primer gesto político de José Luis Rodríguez Zapatero a los cinco días de asumir la Presidencia de la Unión Europea refleja sus intenciones para el semestre. El jefe del Ejecutivo citó en el palacio de La Moncloa a Felipe González, al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, a su ex vicepresidente económico Pedro Solbes y a su sustituta, Elena Salgado. También estaba invitado el comisario europeo Joaquín Almunia, pero no pudo asistir. En el encuentro intercambiaron puntos de vista para diseñar una estrategia común de los 27 frente a la crisis.

Tres horas estuvieron reunidos el presidente y la vicepresidenta segunda con el comité de sabios, una célula de asesoramiento creada ad hoc para la Presidencia de la UE, en la que las opiniones de algunos de sus miembros han chocado con las políticas desarrolladas por Zapatero. Felipe González, que ahora preside el grupo de reflexión que debe diseñar el futuro de la Unión, ha discrepado en público con algunas iniciativas gubernamentales, y Solbes abandonó el timón de la política económica en abril del año pasado por, entre otras razones, su desacuerdo con la política de gasto público que propugnaba el jefe del Ejecutivo. Pero más allá de las diferencias de criterio, los asistentes al encuentro constataron, según fuentes gubernamentales, que existe «una base política» entre los socios de la UE para impulsar una «política económica europea común». El problema es ponerla en práctica. Los intentos de desarrollar una política exterior común han chocado con los intereses internacionales de cada país, de modo que el alto comisionado para esa labor, Javier Solana hasta el 1 de diciembre, nunca pudo ejercer de auténtico jefe de la diplomacia comunitaria.

El PP desacreditó los resultados de la reunión y su portavoz económico, Cristóbal Montoro, señaló que el encuentro era «la foto del paro» porque los participantes en el mismo, se supone que con la exclusión del francés Delors, eran «los autores» de las cifras de paro en España, que, según los datos conocidos hoy, bordean los cuatro millones de personas.

tracking