domingo 28/2/21

La Biblioteca Nacional rescata del olvido a Publio Suárez

‘Evolución del sentimiento de fraternidad humana’ y ‘Del mundanal ruido’ ya están accesibles al público
JESÚS F. SALVADORES

Su muerte en 1940 le ha convertido en un autor de dominio público. Se trata de Publio Suárez, cuyas obras ya pueden leerse de forma abierta a través de la plataforma de la Biblioteca Nacional de España. El abogado, que fue diputado en Cortes y gobernador civil durante la Segunda República, es uno de los grandes olvidados de la ciudad, y eso a pesar de sus ha salido del olvido gracias a la Biblioteca Nacional, que acaba de hacer su obra de dominio público junto la de otros 166 autores españoles (escritores, periodistas, artistas y músicos) ya que se trata de autores fallecidos en 1940. Entre ellos se encuentra también el escritor y politico Manuel Azaña. De una parte de estos autores, la BNE ha seleccionado obras que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, y, por tanto, se puede hacer comunicación de ellas, se pueden editar y reproducir.

Del que fuera gobernador civil de León se ha publicado Evolución del sentimiento de fraternidad humana, discurso leído como presidente del Ateneo de León, en la sesión inaugural del curso 1912-13 y Del mundanal ruido, una serie de cuentos que fueron publicados en La Democracia en 1926.

Conocido por haber sido el primero en declarar la República, el abogado era nombrado al día siguiente gobernador civil de la provincia de León, y el 16 de abril firmaba la siguiente proclama: «En nombre del pueblo de León, cuya representación asumo en este momento, tengo el alto honor de anunciar a todos los ciudadanos que el día 14 del actual, ha quedado proclamada la República en toda España, por aclamación entusiástica y en medio de un orden, serenidad y generoso espíritu que patentizan la clara civilidad y arraigada cultura de la sociedad española».

Profesor de la Escuela Normal de León, subdirector del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León y presidente del Orfeón Leonés, era visitado de manera frecuente en su chalet de la ciudad por los intelectuales de la época, como José Ortega y Gasset, quien fue elegido diputado por esta circunscripción en la misma candidatura que el abogado leonés y Justino de Azcárate: la Agrupación al Servicio de la República (ASR), un movimiento creado por el citado filósofo, así como por Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala para «movilizar a todos los españoles de oficio intelectual y defensores de la República española».

Otro de los autores que pasa a ser de dominio público es Manuel Azaña. Presidente del Consejo de Ministros y de la II República, fundó y dirigió varias revistas literarias y políticas. La Biblioteca Nacional pone a disposición del público más de 100 de sus textos, entre los que se encuentran La Corona: drama en tres actos (1930), Mi rebelión en Barcelona (1935), Al año de guerra, el discurso que pronunció en la Universidad de Valencia el 18 de julio de 1937 o Valera en Italia (1929), donde mezcla amores, política y literatura. La BNE, además, ha puesto a disposición del público en formato ePub, para lectura en dispositivos electrónicos, la transcripción de dos de sus grandes obras: La velada en Benicarló (1ª ed. Buenos Aires. Losada, 1939), que resume, en forma de diálogo, el pensamiento político de Azaña y El jardín de los frailes (1ª ed. Madrid. Imp. Sáez, 1927), novela que, según el comisario de la exposición Azaña, Jesús Cañete, «la crítica de la época llegó a comparar con El Retrato de un artista adolescente de Joyce» Ambas están disponibles para visualización y descarga en la Biblioteca Digital Hispánica.

Otro de los grandes autores cuyas obras este año pasan a dominio público es Julián Besteiro. Catedrático de Lógica, académico, traductor, institucionista, socialista y sindicalista. El que sucediera en la Presidencia del PSOE y de la UGT a Pablo Iglesias, fue concejal de Madrid, diputado y Presidente de las Cortes Constituyentes de la II República. La BNE conserva su archivo personal, en el que podemos encontrar, por ejemplo, La lucha de clases como hecho social y como teoría, conferencia pronunciada en la Casa del Pueblo de Madrid; y Marxismo y antimarxismo, el discurso que leyó en el acto de su recepción en la Academia de Ciencias Morales y Políticas el 28 de abril de 1935, también en Madrid.

De Lluís Companys, abogado, político, periodista y director de periódicos, la BNE ha digitalizado, entre otros documentos, Esquerra Republicana de Catalunya, discurso pronunciado el día 27 de diciembre de 1936, con motivo del III aniversario del fallecimiento de Francisco Macià.

De Ángela Graupera, enfermera de Barcelona, anarco-pacifista, periodista corresponsal de guerra y escritora, cabe señalar algunas obras ya disponibles como Ansias de volar (1920), Carmela (1925) y Odio y amor (1935).

Desde el año pasado, junto a la presentación del listado elaborado a partir de la información que contiene el catálogo de la BNE, la Biblioteca abre a la colaboración y participación la incorporación de nuevos datos sobre estos autores. En esta línea, la propuesta incluye un proyecto en la plataforma ComunidadBNE para la identificación y enriquecimiento de los perfiles de los autores fallecidos en 1940. Cualquier persona puede participar, y contribuir a la mejor representación de todos estos autores.

La Biblioteca Nacional rescata del olvido a Publio Suárez
Comentarios