Diario de León

emma s. varela | ESCRITORA Y CUENTACUENTOS

«Los niños son los lectores más exigentes»

Publicado por
e. gancedo
León

Creado:

Actualizado:

De la misma manera que los amigos de Sofía viven en casas diferentes, unas más grandes y otras más pequeñas, de tal o cual color, y de tal o cual forma, así sus familias son diversas y dispares: en unas hay un papá y una mamá, en otras dos papás o dos mamás, en algunas es el papá o la mamá el que, sobre todo, convive, educa y juega con el amigo o la amiga de Sofía... eso sí, todas respiran mucho amor y mucha diversión. Y ese es el eje central de Sofía y las familias de sus amigos, que junto a Sofía y su mamá de corazón, sobre el tema de la adopción, son los nuevos títulos —publicados por La Nube de Papel, las ilustraciones son Lucía Belinchón— de la escritora y cuentacuentos leonesa Emma S. Varela, autora también del exitoso y entrañable Tilo Cocodrilo.

—¿Cómo surgió la idea y el proyecto de escribir y publicar ‘Sofía y las familias de sus amigos’, y ‘Sofía y su mamá de corazón’?

—Los cuentos siempre me han parecido la mejor manera de explicar a los niños cualquier tema. A través de ellos comprenden el mundo, siempre ha sido así. Sin embargo, las historias que nos contaban a nosotros de pequeños han evolucionado y ahora hay realidades que contar que no había entonces, como por ejemplo la diversidad familiar, la adopción o el próximo libro de la colección: Sofía es hija única. Son cuentos que yo tenía desde hace tiempo y gracias a La nube de papel Ediciones, y su apuesta por publicar a autores jóvenes, han podido hacerse realidad.







Algunas de las ilustraciones con las que Lucía Belinchón ha puesto color a las aventuras de Sofía.

—Estamos ante un cambio notable en cuanto a temática y lenguaje, son libros muy diferentes al anterior, ‘Tilo Cocodrilo’...

—Yo lo comparo con tener hijos, cada uno es distinto, y los de la Colección Sofía me han salido mellizos. Tilo Cocodrilo, tal vez, está orientado a niños más mayores, pero al final en mis cuentos procuro dejar claros unos valores, y la amistad y el amor están presentes en los tres. Creo rotundamente en la necesidad de transmitir ternura y empatía a los niños.

—El asunto central de ‘Sofía y las familias de sus amigos’ no es tema que deje indiferente a todo el mundo. ¿Por qué crees que es importante hablar de los nuevos tipos de familia que existen hoy en día?

—Tanto La nube de papel Ediciones como yo siempre hemos sido conscientes de que nos metíamos en un ‘jardín’ al presentar parejas homosexuales en libros infantiles, pero exactamente igual que hace unos años era extraño hablar de familias monoparentales o divorciadas, que también aparecen en este libro. Creemos que es una realidad que todos los niños y niñas deben conocer, desde la premisa de que el amor está por encima de todo. Es la mejor forma de combatir la homofobia y la violencia.

—¿En esencia, qué nos cuentas en ambos volúmenes, a través de qué historias vehiculas esos contenidos y mensajes?

—Sofía y las familias de sus amigos expone distintos niños, que viven en distintas casas, que hacen distintas actividades y tienen distintas familias. Pero con algo igual, que no cambia: el amor. Y Sofía y su mamá de corazón narra cómo la mamá de Sofía la lleva a muchos sitios. A los importantes: al parque, al médico, al colegio, al cine... Y que, aunque nunca la ha llevado en la barriga, siempre la lleva en el corazón. Realidades que creo que todos los niños deben conocer y respetar, aunque no les afecten directamente.

—¿Cómo afrontas la escritura de un nuevo libro? Dicho de otro modo, ¿cómo es tu proceso creativo?

—En mi cabeza siempre tengo pájaros revoloteando o, dicho de otro modo, historias que me gustaría contar. Y así es como les doy forma, primero contándoselas directamente a los niños y viendo qué funciona y qué no. Son, sin duda, los mejores jueces.

—Y, por supuesto, ¿qué nos puedes decir de la labor ilustradora, tan importante en todos los libros pensados para niños?

—Lucía Belinchón es la otra mamá de la Colección Sofía. Ha hecho un trabajo increíble, con unas ilustraciones frescas y alegres. Además, gracias a ella son también unos ‘cuentos-juego’ en el que el lector debe poner a prueba la agudeza visual buscando un pequeño erizo en cada página.

—¿Por qué crees que ‘Tilo cocodrilo’ ha gustado tanto? La gente pide más aventuras del ya famoso cocodrilín...

—Tilo Cocodrilo, de Ediciones Eolas, es un cuento de los niños para los niños. Durante muchos años lo he contado en mis cuentacuentos y ellos me han ayudado a darle forma. Creo que ahí reside su exito, en la empatía que crean con el cocodrilo. Y ya qué lo dices, Tilo tiene más historias en mi cabeza. ¡Habrá que pensar si le dejo salir!

—¿Cómo ves el panorama actual de la literatura infantil? Muchos libros y muy impresionantes en cuanto a edición, al menos a primera vista...

—Yo me declaro una enamorada de los cuentos infantiles y, al igual que en la literatura de adultos, hay de todo. Pero creo que cada vez se cuidan más estos libros, no olvidemos lo exigentes que son los destinatarios. Ahora estoy conociendo a autoras independientes, como Ana Milán, Inma Muñoz, Raquel Rodríguez o Cristina Oleby que autopublican auténticas joyas.

tracking