Diario de León

EMPUJÓN A LA ERA DIGITAL

INYECCIÓN DE FONDOS EUROPEOS. El Gobierno moviliza 580 millones de europeos para que las autonomías presenten ideas de digitalización

Los programas de digitalización que se impulsan con fondos europeos incluyen todas las áreas y territorios. dl

Los programas de digitalización que se impulsan con fondos europeos incluyen todas las áreas y territorios. dl

León

Creado:

Actualizado:

El reto de la digitalización tiene una oportunidad en los fondos de resiliencia de la Unión Europea. Y las comunidades autónomas tienen de plazo hasta el próximo 14 de octubre para para participar en la nueva iniciativa de la Agenda España Digital .2026: ‘Retech: Redes territoriales de especialización tecnológica’.

Pero no podrán ir solas. Se busca que al menos dos comunidades autónomas cooperen en las iniciativas que concurran y en ellas pueden implicar desde pequeñas empresas a ayuntamientos, grandes corporaciones del ámbito tecnológico, starups, tercer sector y otros agentes institucionales. «El objetivo de este programa es mejorar la co-gobernanza del Plan de Recuperación a través de la articulación de proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital», señala el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El apoyo a estos proyectos fomentará el intercambio de conocimiento y las oportunidades de cada comunidad autónoma a través de redes de impacto nacional que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.

Las comunidades autónomas pueden presentar proyectos colaborativos en las diferentes áreas temáticas definidas dentro de la iniciativa Retech (Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras aplicadas a las industrias, Gemelos Digitales, GreenTech, Ciberseguridad, Emprendimiento Digital, Tecnología con impacto social, RuralTech, FashionTech y Salud Digital).

Este programa facilita el cumplimiento de hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se prevé movilizar 530 millones de euros de inversión pública, de los que la Administración General del Estado podrá aportar hasta el 75% del presupuesto de cada iniciativa y las Comunidades Autónomas participantes deberán aportar un mínimo del 25% del presupuesto del proyecto, sin necesidad de que estas aportaciones sean equitativas entre las regiones participantes. Se valorará positivamente la movilización de inversión por parte del sector privado.

Las iniciativas presentadas deben orientarse también a objetivos como la perspectiva trans-regional, el fomento de la innovación, el espíritu colaborativo entre instituciones y sector privado, la sostenibilidad de los proyectos en el medio y largo plazo, o la creación de empleo de calidad y generación de talento digital. Una empresa pionera en digitalización, Ineco, figura en la nómina de premios Innova 2022 por su proyecto Ineco Rural TIC aunque son otros muchos los que lidera.

tracking