Diario de León

TIMBRE DE FUTURO

Llamada de Intellibell

 IntelliBell, desarrollado por un grupo de estudiantes de 4º de Ingeniería Informática de la Universidad de León, integra la privacidad y permite abrir la puerta de manera remota.

Detalle del mecanismo de Intellibell. DL

Detalle del mecanismo de Intellibell. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

IntelliBell, un timbre inteligente completamente funcional y de código abierto, ha sido concebido para ofrecer una alternativa asequible y de alta calidad en el mercado de los timbres inteligentes. IntelliBell, desarrollado por un grupo de estudiantes de 4º de Ingeniería Informática: Alberto Miguel Diez, Javier Nido Lafuente, Naamán Huerga Pérez y Beatriz Jové de Castro. A diferencia de otras opciones comerciales, este prototipo permite a los usuarios instalarlo en sus hogares, montándolo ellos mismos con componentes fácilmente adquiribles.

De esta manera los usuarios tienen el control total de la gestión de información sin depender de empresas externas, salvaguardando así su seguridad y privacidad. El prototipo incorpora un bot de Telegram que notifica al propietario de la vivienda cuando alguien llama a la puerta. Además, brinda la posibilidad de abrir la puerta de manera remota y enviar mensajes de audio que se reproducen a través del altavoz del timbre. La integración del chat en Telegram permite a los usuarios tomar fotografías y vídeos utilizando la cámara incorporada en el dispositivo, ampliando así sus funcionalidades.

Uno de los principales objetivos de IntelliBell es eliminar la barrera económica

El enfoque en la democratización de la tecnología es otro aspecto destacado de IntelliBell, que se traduce en un costo considerablemente reducido para los usuarios en comparación con las opciones comerciales existentes. Además, el prototipo cumple con los estándares propuestos por la Unión Europea en la Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo, promoviendo el «Derecho a reparar» y contribuyendo positivamente al medio ambiente. En cuanto a la seguridad y privacidad, IntelliBell ha sido diseñado para proteger la confidencialidad de los datos transmitidos mediante el uso de encriptación end-to-end en la plataforma de mensajería Telegram, otorgando a los usuarios el control total sobre su información y cumpliendo con las regulaciones de protección de datos.

Javier Nido, Beatriz Jové y Alberto Miguel, con un reconocimiento por el prototipo. DL

Javier Nido, Beatriz Jové y Alberto Miguel, con un reconocimiento por el prototipo. DL

El equipo de desarrollo ha compartido el análisis de posibilidades de explotación del prototipo, destacando su venta en forma de kits de montaje o como producto completamente ensamblado a través de una tienda online. Asimismo, planean ofrecer soporte y atención al cliente, garantizando una experiencia satisfactoria para los usuarios. Con esta innovadora propuesta, IntelliBell busca revolucionar el mercado de los timbres inteligentes, ofreciendo una solución asequible, funcional y centrada en la privacidad de los usuarios. Sus promotores destacan que los timbres inteligentes de otras empresas, como Amazon o Google, suelen presentar precios que superan los 200 euros además de requerir suscripciones mensuales para acceder a ciertas funciones, como el almacenamiento en la nube.

Imagen exterior del prototipo. DL

Imagen exterior del prototipo. DL

En este contexto, uno de los principales objetivos de IntelliBell es eliminar la barrera económica que representa la suscripción continua, garantizando a los usuarios un pago único por el producto, lo que se traduce en un ahorro significativo a lo largo del tiempo. Para asegurar la durabilidad y facilidad de mantenimiento del producto, se ha prestado especial atención a la selección de materiales y componentes utilizados en el prototipo. Los materiales empleados en IntelliBell son de fácil adquisición en cualquier tienda local, lo que permite a los usuarios acceder a ellos sin complicaciones en caso de ser necesario reemplazar o reparar algún componente.

Esta filosofía de diseño encaja perfectamente con el concepto de «Derecho a reparar» propuesto por la Unión Europea, en su Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo, que busca promover la reparación de bienes y reducir la generación de basura electrónica, con el fin de contribuir positivamente al medioambiente. La seguridad y privacidad de los usuarios son consideraciones fundamentales en el diseño de IntelliBell. La gestión de este timbre inteligente se realiza a través de la plataforma de mensajería Telegram, que ofrece una sólida protección mediante encriptación end-to-end, salvaguardando así la confidencialidad de los datos transmitidos. Esta implementación asegura que cualquier posible atacante sea incapaz de acceder a la información confidencial almacenada en el sistema por parte del usuario.

tracking